CONTRA SUS RECORTES, NUESTRAS ALTERNATIVAS.



 
Desde la Asociación contra la exclusión ALAMBIQUE estamos preparando la Campaña de trabajo para este año 2012 y hemos iniciado una serie de encuentros con personas y colectivos para ver cómo se está percibiendo la realidad, cuáles son las causas y poder plantear herramientas que ayuden a cambiar esa realidad.


Cada día los medios de comunicación recogen en sus noticias la hoja de ruta de los recortes sociales que la “clase” política nos va recetando.

Una hoja de ruta aderezada con paradas técnicas en cuestiones alejadas del día a día que vivimos, pero que son la justificación para todas las medidas, como la deuda soberana, la prima de riesgo, las agencias de calificación, la estabilidad presupuestaria, las subastas de deuda, el déficit. Todos ingredientes necesarios para lo que después nos van imponiendo al dictado del sistema capitalista.

Así, vamos una y otra vez desde las reformas del mercado de empleo (no olvidemos que la explotación nunca es trabajo) donde se precariza más y más nuestra vida, el aumento de los años de jubilación, la reforma de la (hasta hace dos días) intocable Constitución, las amenazas de privatización de los últimos derechos que el estado sostiene, como son la educación, la sanidad y el propio sistema de pensiones, hasta la mercantilización de los cuidados y las relaciones personales (como ejemplo, las privatizaciones de la ayuda a domicilio) o el abandono de las personas pobres y sin recursos, como son los recortes en los programas de rentas mínimas (como muestra, el gran atasco del Salario Social Básico) o la paralización de la Ley de la dependencia.

Recortes no pensados para garantizar derechos sociales, evitar el desempleo o cohesionar la sociedad (mantra del estado del bienestar durante estos años en materia de política social), sino marcados en la hoja de ruta del sistema capitalista, un sistema que está aprovechando la crisis del sistema financiero y el estallido de la burbuja inmobiliaria para diseñar cuáles van a ser los nichos de beneficios en los próximos años con los Planes de Ajuste Estructural. Demasiado parecidos a los Planes que han marcado durante años las políticas en América del Sur. Ahora parece que toca a la Europa del Sur.

Ante estas situaciones, que se concretan en este momento en nuestra comunidad autónoma con más de 90.000 desempleados/as, más de 130.000 personas por debajo del umbral de la pobreza, con recortes en los servicios autonómicos (recordemos que no sólo recortando presupuesto se pueden recortar derechos) y con una falta de discursos distintos que al menos pongan algún peaje al diseño del futuro por parte de este modelo social y económico que, aún fracasado (no es capaz de satisfacer las necesidades de las personas), sigue imponiendo sus valores.

Es hora de marcar cuáles pueden ser y son nuestras alternativas, cuáles son esas cuestiones que se pueden hacer, además de negar este modelo y exigir que nos pongamos a  construir otra sociedad.
Podemos afirmar que no hay recetas pero sí hay cuestiones que introducen el virus que nos ayuda a hacer las cosas de otra de manera. Pueden ser virus que afecten a la manera de satisfacer nuestras necesidades, puede ser que planteen otra forma de repartir la riqueza, otras maneras de educarnos desde la libertad, propuestas que nos ayuden a asumir nuestra realidad y a ser protagonistas de nuestra vida en las cuestiones básicas que nos afectan. En definitiva, virus que construyen otro modelo, sin recetas, “despacito y por la orilla” pero sin pausa y sin dejar de denunciar el modelo actual.

POR TODO ESTO, DESDE LA ASOCIACIÓN ALAMBIQUE
QUEREMOS PONERNOS “MANOS A LA OBRA” EN LA CREACIÓN DE ALTERNATIVAS
Y QUEREMOS HACERLO JUNT@S.

Comentarios

  1. Hay que dar la cara... son 16 meses que no tengo ni noticias del salario social basico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario