"NO QUEREMOS LIMOSNA, QUEREMOS JUSTICIA". Entrevista con la Concejala de Bienestar Social de Gijón.



VIVIR DIGNAMENTE ES UN DERECHO.


El día 16 de marzo desde la Asociación contra la exclusión social ALAMBIQUE, acudimos a un encuentro con la Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Xixón para trasladarle la situación de precariedad, empobrecimiento y exclusión social que se vive en la ciudad y denunciar la situación de las personas que intentan usar las Ayudas de Emergencia Social ante situaciones de carencia y necesidad.



La cita era a las 10:45 y desde las 10:30 de la mañana un grupo de personas se concentraba delante de la Fundación Municipal de Servicios Sociales para visualizar que "Vivir Dignamente es un derecho".
Antes de entrar a la reunión pudimos comprobar el revuelo que la opinión y la denuncia pública de la situación generaba dentro de la propia fundación entre las trabajadoras sociales.


Durante la entrevista denunciamos:

- La falta de información clara y accesible sobre las Ayudas de Emergencia.

- La falta de un protocolo claro con los requisitos para su acceso y la arbitrariedad continua que esto somete a las personas.

- La falta de una normativa adaptada a la situación actual.

- El laberinto de trabas burocráticas al que tienen que enfrentarse las personas que quieren acceder a estas ayudas.

Por último, denunciamos la asfixia a la que está sometida la gente por culpa del atraso de más de 14 meses  en el Salario Social Básico.

Y trasladamos la exigencia y la necesidad de que
sean las propias TS las que, cuando están delante de una persona de la que conocen la situación, informen directamente de la existencia de las AES como una opción para su situación de necesidad. 

Que exista un procedimiento claro de tramitación por escrito de las AES desde la solicitud, para que los diferentes filtros existentes en la Administración (te atienden administrativ@s, no dan cita con las TS, se deniegan de palabra...) no enmascaren la realidad existente de emergencia social.

Así como algunas mejoras generales...

- Individuales.

- Rápidas en su tramitación y resolución (no más de una semana) y sencillas en sus requisitos (a desarrollar después de concedida la ayuda).
- Reconocidas como derecho, con un procedimiento claro de tramitación y resolución.
- Con importes suficientes para atender la emergencia.
- Complementarias a otras ayudas o recursos económicos.
- Separación de las exigencias de contraprestación o firma de itinerario de incorporación social, como requisito obligatorio para poder acceder a las ayudas.
- Sin limitación presupuestaria, que se cubran todas las emergencias de enero a diciembre.
- Y que haya una información clara y diferenciada sobre las mismas.

Del encuentro no salió ningún compromiso claro, sólo la intención por parte de la Concejalía de intentar acercar la información de manera más clara e intentar no poner límites ni filtros a la tramitación de las Ayudas de Emergencia, para tener una foto real de las realidades de necesidad en la ciudad de Xixón.

La Concejala admitió percibir la desinformación sobre las ayudas y estar en línea de difundirlas mediante folletos. Querer conocer cuál es la demanda real de estas situaciones. Desconocer (y en otros casos conocer) la falta de información clara y objetiva a las personas que acuden a las UTS, así como las respuestas arbitrarias y los juicios de valor que se les dan en algunos casos.

Terminada la entrevista, salimos para trasladar toda la información a las personas que estaban concentradas a la puerta, quedando en continuar las acciones de denuncia exigiendo que
"Vivir dignamente es un derecho".

Comentarios

  1. Hay que dar la cara, porque son 16 meses sin recibir noticias del salario social.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario