Crónica Acción 13 de Noviembre. GAS “PENOSA” DICE: SI NO TIENES INGRESOS, “APAGA Y VÁMONOS”.
En esta frase se resume la
situación de muchas personas en estos momentos de crisis. Si no tenemos
recursos económicos, aunque tengamos derecho a ellos, estamos condenados a la
pobreza y la exclusión social.
Queremos
denunciar la situación de una de esas familias que se ve abocada al laberinto
de la exclusión.
Una vecina de Gijón de 45
años y madre de dos hijos no tiene empleo, terminó hace meses las prestaciones
contributivas y los subsidios por desempleo y ahora mismo sólo cobra un
complemento del salario social, 215 euros. Esta vecina lleva cobrando 215 euros
desde marzo, porque no le actualizan su
derecho al salario social de 611 euros. Desde marzo tiene que enfrentarse a
los pagos cotidianos con 215 euros, sin que haya una respuesta por parte de la
administración autonómica. “Están
tardando más de un año”, le dicen, y
¿mientras tanto? 1
Esta situación de carencia
de ingresos le lleva a no pagar cuestiones básicas haciendo equilibrios en la
necesidad. Y esto la lleva a acumular impagos con la compañía eléctrica GAS
FENOSA que a día de hoy la abocan a un corte de la luz. Esta vecina no se niega
a abonar las cantidades, sólo pide tiempo para poder hacerlo.
Después
de varios intentos de fraccionar el pago de una manera más asequible, se ve ante
el corte del suministro de luz. GAS FENOSA se presenta inflexible ante el pago
y la situación. Para GAS FENOSA no hay personas, sólo clientes.
Desde la Asociación contra
la exclusión ALAMBIQUE acompañamos, el pasado martes, a esta vecina para denunciar públicamente a la compañía
eléctrica GAS FENOSA por condenar a las personas en situación de crisis a un
mayor laberinto de exclusión social y a las administraciones por su
complicidad.
Nuestra “sorpresa” fue el
trato recibido en sus oficinas de “Atención al cliente” en Oviedo. Desde el
principio trataron de evadir su responsabilidad sobre Gas Natural FENOSA,
siendo sin embargo la única oficina con Atención al Cliente en la ciudad.
Resulta que utilizan la vieja estrategia de que sólo son una subcontrata y que
ell@s no pueden hacer nada. Eso sí, para acosar tu domicilio con agresivos
comerciales para conseguir que te unas a su compañía, sí que son responsables.
Cuando parecía que la
vecina conseguía un acuerdo con la empresa, pendiente de confirmar por sus
superiores, apareció un responsable desdiciendo todo lo que los otros
trabajadores/as nos habían dicho hasta ese momento, dejando por mentirosos a
sus propios empleados y con comentarios más bien amenazadores sobre
conversaciones que tendría que tener con ellos.
Finalmente, tuvimos que
terminar la acción sin ningún compromiso por parte de la oficina (por lo que
nos preguntamos, entonces ¿para qué se necesita esta oficina?). Lo que sí dejamos fue a la siguiente cliente en espera que acudía para intentar que, de
una vez por todas, la compañía deje de pasarle los recibos, ya que desde junio
hizo cambio de compañía, pero le dan largas.
Creemos que es importante
visibilizar todas estas situaciones que son sólo una muestra de los métodos
abusivos que utilizan este tipo de empresas y la desinformación total sobre
cómo resolver los conflictos con ellas.
GAS
FENOSA nos dice que si no tenemos recursos “Apaga y vámonos” .
Y nosotras
queremos decir que, ante esta situación,
“SI NO TENEMOS, NO PAGAMOS”.
MIENTRAS
TANTO, SEGUIREMOS DENUNCIANDO Y DEFENDIENDO QUE
VIVIR DIGNAMENTE ES UN DERECHO.
VIVIR DIGNAMENTE ES UN DERECHO.
1 El
papel de la Conserjería de Bienestar Social y de la Fundación Municipal de
Servicios Sociales y su gestión de las ayudas de emergencia social tiene un
papel importante en esta historia.
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