Crónica de Acción: SOLUCIÓN O DIMISIÓN. SALARIO SOCIAL ¡YA!



El lunes 3 de Diciembre desde la Asociación contra la exclusión ALAMBIQUE convocamos una rueda de prensa para denunciar la situación del Derecho al  Salario Social.

En la misma, y con el acompañamiento de un grupo de personas, dimos a conocer las situaciones que se le olvidan a la Consejera de Bienestar social, Esther Díaz, y a su equipo de trabajo en la Consejería, las situaciones que tienen que afrontar las personas a las que no les llega el Salario Social en plazo, impagos de los servicios básicos como el agua y la luz, problemas para pagar su vivienda o las necesidades de alimentos básicos para poder sobrevivir , las excusas y razones que da la propia Consejería y un plan de medidas urgentes que planteamos desde hace más de un año desde ALAMBIQUE, para intentar solucionar el atasco de la ley.


Además, dimos a conocer las nuevas acciones que se van a llevar a cabo para garantizar el derecho al salario social:

- Recogida de apoyos y firmas personales, colectivas, de asociaciones, etc… pidiendo la solución inmediata de la situación o la dimisión de los responsables políticos (Ver el Manifiesto).

- Seguimiento a las partidas presupuestas del Salario Social. Para mostrar si se garantizan de manera efectiva los recursos necesarios para que lleguen a todas las personas.

- Realización de una acción de protesta delante del Parlamento Asturiano para que los responsables de esta situación tengan que dar la cara delante de las personas que están sufriendo el colapso del derecho y sus consecuencias.

Este es nuestro
manifiesto:



¡¡SALARIO SOCIAL YA!!
SOLUCIÓN O DIMISIÓN.

En estos últimos días desde la Consejería de Bienestar Social se ha reconocido, públicamente, que están desbordados en la gestión del derecho al salario social. Han reconocido que más de 5.200 solicitudes están esperando la tramitación y que el atraso llega a los 17 meses.

Las únicas soluciones que aporta Esther Díaz y su equipo (Clara Costales y Jacinto Braña) son repetir una y otra vez las dos medidas que han repetido sus antecesoras en el cargo, tener más personal y un programa informático, porque se trabaja con una hoja de Excel.

La consejera se olvida de las situaciones que tienen que afrontar las personas a las que no les llega el Salario Social en plazo (más de 15.000 personas), impagos de los servicios básicos como el agua y la luz, problemas para pagar su vivienda o las necesidades de alimentos básicos para poder sobrevivir.

Nada nos dice tampoco de la carrera de obstáculos para poder acceder al derecho, de la falta de recursos económicos que hace que se agote el dinero en el mes de Julio – Agosto de cada año, (los 45 millones anuales son claramente insuficientes) de los filtros que impone la administración para que no se tramiten todas las solicitudes y se visualice cual es la verdadera situación de pobreza y exclusión social en Asturies.

Tampoco nos dice nada de la falta de voluntad política por defender este derecho social a unos ingresos económicos en situaciones de carencia ni como desde el equipo en el gobierno presidido por Javier Fernández, no se cree en él y se está planteando una reforma del reglamento para hacerlo aún más restrictivo.

Desde los colectivos y personas firmantes de este manifiesto queremos denunciar lo que está ocurriendo con nuestro derecho al salario social básico. La falta de voluntad política para solucionar este tema, que afecta a las personas que menos tienen y son más vulnerables, y las excusas repetidas una y otra vez por todos los responsables políticos. El reglamento restrictivo y burocrático para impedir el acceso al derecho y la valoración de este derecho como un derecho de segunda división por parte de los partidos políticos y de la sociedad en general.

Creemos que es tiempo de dejar de poner excusas y demostrar si se tiene voluntad política, o no, de respetar el derecho al salario social o, por el contrario, no se quiere defender este derecho o no se sabe hacerlo.

Es momento de plantear soluciones reales y rápidas o dimitir y asumir la responsabilidad de condenar a muchas personas a la precariedad y exclusión social por no ser capaces de garantizar un derecho reconocido por ley.

Planteamos también un Plan de medidas urgentes que ayude de verdad a garantizar el derecho de acceso al Salario Social Básico y lo convierta en una herramienta útil para la lucha contra la exclusión social.

-       Resolución en 2 meses como máximo de todas las resoluciones pendientes

-       Contratación del personal necesario para desbloquear el atasco

-       Aumentar la cuantía del Salario Social hasta el Salario Mínimo Interprofesional (641,40 euros)

-      Facilitar que se puedan constituir Unidades Económicas de Convivencia diferentes en un mismo domicilio (especialmente cuando no se comparten los ingresos)

-      Eliminar el límite presupuestario

- Comienzo del cobro al mes siguiente a la solicitud, comprobando posteriormente la documentación aportada.

-   Hacer efectivo el derecho a las personas a la incorporación social, independientemente de la cuantía que se cobre.

Por último, queremos declarar que apoyamos todas las iniciativas que se lleven a cabo para garantizar una vida digna para todas las personas. Queremos justicia social, no limosna.

¡¡SALARIO SOCIAL YA!!
SOLUCIÓN O DIMISIÓN.



Os invitamos a apoyar y sumaros a  cualquiera de estas iniciativas, para intentar solucionar la condena a la exclusión social y la pobreza de muchas personas que están esperando por la tramitación de su derecho a unos ingresos económicos.

Para hacernos llegar el apoyo al manifiesto o cualquier cuestión sobre las acciones puestas en marcha:
asociacionalambique@hotmail.com

Comentarios

  1. estamos a día diez ¡no han ingresado nada! ¿hasta que dia tienen de plazo para hacer los ingresos? ¿alguien lo sabe?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario