Crónica de la concentración. SOLUCIÓN O DIMISIÓN ¡SALARIO SOCIAL YA!


En el día de ayer una treintena de personas se concentraron delante de la Junta General del Principado de Asturias reclamando una vez más una solución para la renta mínima del Salario social.
Aunque por la mañana se había despachado la discusión sobre los nuevos presupuestos autonómicos (aprobados por el PSOE con el apoyo de IU y UPyD), se mantuvo el lugar simbólico, denunciando que las prioridades del gasto no son las personas.
Mientras los parlamentarios se suben su asignación, encubren una reforma de la ley del salario social que anula la retroactividad del cobro (lo que supone que las personas que esperan, de media, 18 meses para percibirlo, solo van a cobrar 3 meses de atrasos y el resto en plazos) y endurece el acceso a la misma. Todo esto de espaldas a la población.

Durante la concentración varios compañeros escenificaron la situación de emergencia vital que supone el empobrecimiento al que nos vemos empujados. La concentración terminó con la lectura del manifiesto Salario social YA! dimisión o solución, que apoyaron unos 20 colectivos asturianos y muchas otras personas. Además sentimos la solidaridad de muchxs compañerxs y colectivos la coordinación BALADRE. Al final se hizo entrega del manifiesto a los grupos parlamentarios en la Junta.
Desde el año 2005 el salario social se descubre una herramienta completamente ineficaz para asegurar una vida digna a las personas sin recursos, una ayuda de miseria más que no se entiende como un derecho subjetivo.
Situación que demuestra la necesidad de la implantación de la Renta Básica de las Iguales como instrumento para asegurar la dignidad de las personas.


A continuación varios de los asistentes fueron a "saludar" a la consejera de Bienestar social y Vivienda, Esther Díaz, que acudía a una conferencia de B. Garzón sobre derechos humanos. Tanto a la entrada como en el auditorio tuvo que escuchar nuestras reivindicaciones, a las que sigue sin dar respuesta.

Desde el colectivo Alambique queremos agradecer todos los apoyos a esta acción y convocaros a seguir luchando, aquí en Asturies y en todas partes, por el derecho a un ingreso suficiente que garantice una existencia digna a todas las personas.




¡SALARIO SOCIAL YA! Solución o dimisión.
Renta Básica de las Iguales, y mucho más.

Comentarios