SEGUIMOS ATRAPAD@S EN EL LABERINTO.



Desde el martes 18 de Junio estamos acompañando a un vecino de Xixón que lleva esperando 20 meses la resolución del Salario Social Básico. Mientras tanto ha completado 18 meses de Ayuda de Emergencia Social para poder afrontar así los pagos básicos de agua, luz, gas y alquiler de su vivienda social.



Después de esperar un mes por la respuesta a su petición de prórroga, se la han DENEGADO con el argumento de haber superado los 18 meses cobrando esta ayuda. Y no se le da ninguna otra opción , estando en una situación de emergencia motivada por la propia administración al no ser capaz de tramitar su DERECHO AL SALARIO SOCIAL. En esta situación se encuentran otras personas de Xixón que esperan mas de 18 meses por el salario social y que tienen que renovar su Ayuda de Emergencia Social.

Esta mañana, la Directora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, Sra. Pilar del Amo, recibía a este vecino. En menos de 5 minutos de confirmó que no le iban a prorrogar su Ayuda de Emergencia, además de entrar en cuestiones de corte personal, del tipo: "¿en 18 meses no pudiste ahorrar nada?" o"¿no hay trabajo, o será que no quieres trabajar?". Además de impedirnos acompañar a esta persona en la entrevista, nos conminó a dejar de hacer ruido delante de la Fundación, amenazándonos con la intervención de la policía.
El salario de la concejala de Servicios Sociales y el de la Directora de la FMSS superan los 50.000 euros anuales mientras la cuantía del Salario Social Básico para una persona (o la AES) es de 442'93€ / mes. 

En resumen, la respuesta de la Administración es culpabilizar a las personas sin recursos y criminalizar la contestación social. Está claro que su postura es la de enrocarse e intentar desgastarnos.

Frente a este trato insultante, frente a la denegación de la prórroga de la Ayuda de Emergencia, este vecino permanecerá y le acompañaremos todas las mañanas desde las 11:30 de la mañana, delante de la Fundación Municipal de Servicios Social de Xixón para seguir denunciando su situación  y a las responsables de la misma (Esther Díaz Consejera de Bienestar Social y Eva Illán Concejala de Servicios Sociales). Seguiremos todas las mañanas hasta que comuniquen de forma oficial que se va a prorrogar de forma INDEFINIDA las Ayudas de Emergencia a las personas que agoten el plazo de 18 meses y sigan esperando por el Salario Social; además de que no reclamen su cuantía en el momento que se resuelve este Salario Social.

INVITAMOS A TODAS LAS PERSONAS Y COLECTIVOS A ACOMPAÑARNOS EN ESTA DENUNCIA PÚBLICA, TODAS LAS MAÑANAS DESDE LAS 11:30 DELANTE DE LA FUNDACIÓN MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES.

¡No queremos limosna, sino justicia social!
¡VIVIR DIGNAMENTE ES UN DERECHO!



Comentarios