SEGUIMOS ATRAPAD@S EN EL LABERINTO.


Desde el pasado día 18, venimos acompañando a una persona vecina de Xixón que lleva más de 20 meses esperando por la resolución del salario social. Actualmente terminó de percibir durante 18 meses la Ayuda de Emergencia Social (AES) y se ve incapaz de hacer frente a los pagos de cuestiones básicas como el alquiler social o la luz.
La semana pasada denunciábamos la denegación por parte de la Fundación Municipal de Servicios Sociales de esta ayuda de emergencia. Denunciamos las responsabilidades políticas de esta situación. El jueves la Directora recibía a esta persona para confirmar que no iban a prorrogar ninguna AES, además de culpabilizar y criminalizar a las personas en situación de carencia de recursos.
Ayer, 24 de Junio, un grupo de personas entrábamos en la Fundación a pedir una RESPUESTA a su Presidenta, la concejala de Servicios Sociales Dª Eva Illán (FAC). Tras una breve negociación y reclamar la presencia de la Policía Local, accedió a recibir a esta persona acompañada de un miembro de la asociación Alambique.
Durante la misma, trasladó la responsabilidad de la situación a la Consejería de Bienestar Social (Dª Esther Díaz, PSOE). Reconoció que a pesar de haber ampliado el presupuesto, si prorrogan las AES a las personas a la espera del Salario Social, no van a poder resolver todas las peticiones nuevas de las mismas. Frente a nuestra petición de ir más allá en el reconocimiento a todas las personas del derecho a un ingreso mínimo para poder subsistir, afirma haber hecho todo lo que está en su mano.
Nosotras reclamamos que lo que existe es falta de voluntad política. No nos sirven reglamentos ni techos presupuestarios como excusas.
Después de esta entrevista desde ALAMBIQUE consideramos que si la Fundación Municipal de Servicios Sociales no puede cambiar la normativa, nuestra reivindicación tiene que ir hacia la máxima responsable política de la ciudad de Xixón, la Alcaldesa Carmen Moriyon.
En esta línea, el martes 25 de Junio, después de la permanencia delante de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, decidimos acudir a un acto de la ALCALDESA para exigir una solución y la prórroga de las Ayudas de Emergencia Social.
Un grupo de personas estábamos esperando a la Alcaldesa a las 8 de la tarde. Le hicimos entrega de nuestras exigencias y planteamos un encuentro para trasladarle todas las reivincicaciones y exigir las soluciones necesarias para que todas las personas puedan acceder a una Vida Digna.
La Alcaldesa aceptó la propuesta de encuentro y repitió los argumentos de la Concejala de Servicios Sociales mostrando su preocupación por el atasco del Salario Social, pero sin asumir directamente la responsabilidad que la Fundación Municipal de Servicios Sociales tiene para prorrogar las Ayudas de Emergencia Social.
Por último, le trasladamos nuestra intención de seguir con las permanencias y protestas diarias delante de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, mientras esperamos que nos confirmen la fecha propuesta para el encuentro.
Desde ALAMBIQUE queremos declarar una vez más que
"No queremos limosna, sino justicia social"
VIVIR DIGNAMENTE ES UN DERECHO.

Todos los días, a partir de las 11.30 h delante de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, llamamos a todas las personas a acompañar a esta persona para reclamar una solución para tod@s.

Comentarios