SIN RESPUESTAS ANTE LA EMERGENCIA SOCIAL.


El Viernes 12 de Julio, personas de la Asociación contra la exclusión ALAMBIQUE acudíamos al pleno a exigir y  preguntar una vez más, cuál era la voluntad política de la Fundación Municipal de Servicios Sociales ante la situación de los vecinos y vecinas de Xixón que ya no pueden hacer frente a los gastos básicos y llevan más de 18 meses esperando por el DERECHO al Salario social.

Os adjuntamos la intervención de una compañera en el pleno (*).

Las preguntas fueron claras:

¿Cuántas personas están cobrando las AES y están a la espera del Salario Social desde hace más de 18 meses?

¿Qué medidas está adoptando, o piensa adoptar, la Fundación Municipal de Servicios Sociales, para todas las personas que llevan más de 18 meses esperando por el salario social y ya no pueden prorrogar la Ayuda de emergencia social según la normativa actual?

La contestación de la Concejala Dª Eva Illán es la respuesta que nos vienen dando desde el pasado 18 de Junio: la Fundación Municipal de Servicios Sociales no puede hacer nada, se está quedando sin recursos y no puede hacer más.

No contestó a ninguna de nuestras preguntas, ni fue capaz de asumir compromisos de ningún tipo. Entonces ¿para qué sirve la Fundación Municipal de Servicios Sociales?

Creemos que se le está acabando el tiempo a sus responsables políticas y técnicas para hacer que la Fundación sirva para algo.

Desde ALAMBIQUE, y después de estas contestaciones vacías de contenido y que no dan respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas de la ciudad, seguimos exigiendo la PRÓRROGA DE LAS AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL PARA TODAS LAS PERSONAS QUE LO NECESITEN, QUEREMOS SALIR DEL LABERINTO y valoraremos qué tipo de acciones vamos a seguir llevando a cabo. Mientras tanto, continuaremos con las acciones delante de la sede de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, todos los días a las 11:30 de la mañana.

LA EMERGENCIA NO PUEDE ESPERAR.
VIVIR DIGNAMENTE ES UN DERECHO.





(*) Intervención de la asociación en el pleno municipal:

Señora Alcaldesa, señoras y señores ediles del Ayuntamiento de Gijón:

Desde la Asociación contra la exclusión ALAMBIQUE intervenimos en este pleno, para visualizar una realidad que este Ayuntamiento y su Fundación Municipal de Servicios Sociales no quiere asumir.
Una realidad que condena a vecinos y vecinas de este municipio a seguir atrapados un poco más dentro del laberinto de la exclusión social.
Pero vamos por partes:
Hay una realidad que nadie podremos negar. La crisis que lleva instalada más de 30 años en nuestra región se ceba estos últimos años, más aun en grandes partes de la población.
En Asturias hay 180.000 personas por debajo del umbral de la pobreza, mas de 100.000 personas desempleadas, 30.000 de ellas en Gijón, más de 9.000 unidades de convivencia (unas 23.000 personas) cobrando el Salario Social y más de 6.300 (unas 15.000 personas) esperando más de 18 meses para poder acceder a este derecho básico que es poder cobrar unos ingresos para poder subsistir.
Con este panorama ninguno de nuestros derechos, reconocidos en la Constitución, en el estatuto de autonomía, en la Ley de Servicios sociales o en la ley del Salario Social Básico gozan de buena salud. Pero algunos se encuentran en peor estado que otros.
¿Se imaginan que para ir a matricular a nuestra hija tuviésemos que esperar más de 18 meses, o para que nos atienda el médico de primaria o finalmente para cobrar el salario una persona de las pocas que hay afortunadas con empleo, tuviera que esperar más de 18 meses? Pues, eso es lo que ocurre con las personas que carecemos de recursos económicos, que nuestros derechos son de segunda división.
Esta es la realidad general que condiciona nuestra vida, motivada por un sistema económico y social injusto, que necesita generar el mayor beneficio en el menor tiempo posible y ahí las personas no contamos nada. Pero luego está la realidad concreta.
Una realidad que se concreta y afecta a los vecinos y vecinas que son víctimas de este sistema y ya no pueden hacer frente a los gastos básicos de agua, luz, gas, alimentación , alquiler, ya no tiene recursos económicos, están empobrecidas, sus derechos son de segunda división y no cuentan para nadie. Hace años que perdieron el empleo precario, agotaron los subsidios y llevan más de 18 meses esperando el derecho, no lo olviden, el derecho al Salario Social básico.
La realidad nos pone frente a dramas reales provocados por la mala gestión de unas administraciones y otras. Por ejemplo, una persona que en el mejor de los casos ha podido sortear todas las trabas burocráticas de la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón y pedir una Ayuda de Emergencia, después de descubrir que existían,( ya que es una realidad que NO se informa de este recurso en muchos casos) y que ha podido cubrir esta situación de emergencia durante unos meses, ve como, aunque sigue atrapada en el laberinto y esperando por un derecho que aún no se le ha reconocido, el Ayuntamiento de Gijón aplica la normativa sin tener en cuenta la realidad social, y a partir de los 18 meses no renueva ninguna ayuda de emergencia, dejándola en una situación de total carencia de recursos y sin ninguna posibilidad.
Además conociendo estas situaciones no se plantean en ningún momento modificar la normativa y facilitar el acceso a las AES durante más tiempo a todas las personas que lo necesitan.
La FMSS anuncia que ha aumentado la partida presupuestaria, que es el Ayuntamiento que más dedica a esta cuestión y durante más tiempo. En el fondo excusas para no reconocer que ES INSUFICIENTE y que no tiene la voluntad política de garantizar un mínimo vital a todas las personas que lo necesitan y llevan esperando más de 18 meses por el Salario Social Básico.
Es en este momento donde lanzamos las dos preguntas que creemos que son necesarias que responda la Concejala Dña. Eva Illán Presidenta de la Fundación Municipal de Servicios Sociales:

¿Cuántas personas están cobrando las AES y están a la espera del Salario Social desde hace más de 18 meses?
¿Qué medidas está adoptando, o piensa adoptar, la Fundación Municipal de Servicios Sociales, para todas las personas que llevan más de 18 meses esperando por el salario social y ya no pueden prorrogar la Ayuda de emergencia social según la normativa actual?

Si la señora Concejala es capaz de contestarnos a estas preguntas, podremos saber de verdad cual es su voluntad política y la capacidad de la Fundación Municipal de Servicios sociales de ser una herramienta valida en estos momentos o formar parte del problema, atrapándonos en un laberinto de burocracia, control social y sometimiento que nos condena en la exclusión social.

Nosotras creemos que hay una medida sencilla y que nos aclararía de que parte esta la Fundación Municipal de Servicios Sociales en todo esto y es PRORROGAR LAS AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL PARA TODAS LAS PERSONAS QUE LO NECESITEN. QUEREMOS SALIR DEL LABERINTO. NO QUEREMOS LIMOSNA, NI CARIDAD, QUEREMOS JUSTICIA SOCIAL.
VIVIR DIGNAMENTE ES UN DERECHO.

Gracias y esperamos su respuesta.

Comentarios