INDEFENS@S ANTE LA CONSEJERÍA DE DERECHOS SOCIALES Y BIENESTAR.

Desde hace unos meses, llevamos detectando muchas situaciones extremas, en personas primero perceptoras de Salario Social y ahora en proceso de incorporarse al IMV; situaciones generadas principalmente por el caos de las administraciones en la gestión de estas ayudas y por la incapacidad de atender y resolver las situaciones en tiempo y forma. Gestión que ha ido a peor a raíz de la pandemia, tras implantar la atención telemática y no tener una atención presencial para resolver las dudas y realizar las gestiones oportunas.

Ante la situación de abandono en la que se encuentran las personas en una situación de mayor precariedad económica y vulnerabilidad social en su trato con la Consejería de Derechos y Bienestar Social, desde el colectivo de lucha contra la exclusión a ALAMBIQUE iniciamos una serie de acciones con las que  vamos a denunciar:

§  La situación de indefensión en la que se encuentra cientos de personas (en el último dato de la consejería más de 800 unidades económicas de convivencia) a las que desde hace meses e incluso años no se les actualiza sus cuantías del Salario social, ni se les contesta a las alegaciones y recursos que plantean. 

§  Los requerimientos de la Consejería, en cartas inexplicables donde se piden pagos por cobros indebidos de hace años (hemos visto peticiones del año 2013), sumas y restas que no cuadran en los requerimientos. Procediendo como si fuese “el cobrador del frac”.

§  La imposibilidad de tener una atención presencial, solicitudes telemáticas, plazos de procedimiento administrativo que no tienen en cuenta la situación sanitaria ni cómo funcionan ahora las administraciones.

§  La burocracia que se convierte en una carrera de obstáculos, donde cada nueva traba es un golpe que provoca ansiedad y miedo. Una burocracia que maltrata a las personas en situaciones más vulnerables.

§  A la  consejera de Derechos Sociales y Bienestar, que promueve o mantiene un procedimiento que no da solución y complica aún más a las personas que intentan acceder a las ayudas y recursos sociales. Priorizando solamente los intereses económicos de la consejería y dejando de lado la puesta en marcha de política sociales justas y redistributivas.

Y proponemos:

§  La actualización en el plazo máximo de un mes de todos los expedientes pendientes de actualización del Salario Social. 

§  La contestación en el plazo de un mes de todos los recursos y alegaciones presentados por los beneficiarios del derecho al salario social.

§  La condonación de las deudas por cobros indebidos a las personas en situación de vulnerabilidad social. Generadas por el propio funcionamiento de la Consejería.

§    La puesta en marcha de las solicitudes y contestaciones en procedimiento de lectura fácil para que todas las personas puedan ejercer sus derechos respecto a la administración.

§  La puesta en marcha de la Renta Básica de las iguales como derecho para todas las personas comenzando por las que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.

 

VIVIR DIGNAMENTE ES UN DERECHO. 

CONTRA LA EXCLUSIÓN, JUSTICIA SOCIAL.

Comentarios

  1. Yo en septiembre del 17 notifiqué que mi hija causaba baja en mi unidad de familia. Se independizaba ,hasta febrero del presente no me abren u tramite de audiencia en el cual no me reclaman sólo lo cobrado indebidamente ( que fue decisión del salario tardar 39 meses en revisarlo ). Cual es mi sorpresa que me reclaman su pensión de alimentos y sus contratos laborales ,que recibió desde octubre del 17 . Les envío la documentación indicándoles que tienen un error y así con todo me quitan mensualmente 243e , al ponerme en contacto telefónico con el salario me indican que en un plazo no inferior a 4 meses y no superior a 12 lo revisaran. Todo esto sin tener en cuenta que tengo un menor a mi cargo aún, que lógicamente come todos los días. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Malen. Te invitamos a que pases cuando puedas por la Oficina de Información para ver las posibilidades que tienes de continuar con la reclamación. Sabes que puedes encontrarnos los lunes, de 9:30 a 11:30, en la calle Peña Ubiña, 3. También puedes contactar con nosotras a través del correo asociacionalambique@hotmail.com.

      Eliminar
  2. Hola, dónde es esa calle, Oviedo, Gijón... Estoy en manos de abogados, pero quiero contactar con más personas que tengan problemas con esta consejería para hacer algo conjuntamente y pararle los pies a esta gente que cobra un pastizal por no realizar su trajo, generando así muchos daños en personas ya en estado de vulnerabilidad

    ResponderEliminar
  3. A mí me quitaron a mi hijo hace siete años y no se donde esta pues lo dieron en adopción negándome rotundamente a ello,tengo dos hijas más víctimas del robo de niños y tuteladas por el gobierno de Asturias ,es una vergüenza y los abogados que me asignaron no hacen nada .....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario