Campaña SOBERANÍAS PARA LA VIDA. Hacia la construcción de una sociedad mejor para tod@s.


El sistema capitalista muestra en estos momentos toda su capacidad de desposesión y expolio, reforzado por la precariedad, la destrucción de los vínculos comunitarios, el aislamiento y el individualismo.

El conflicto entre el capital y la vida va secuestrando nuestro poder de decisión en cada vez más aspectos de nuestro día a día. Los últimos envites se producen en la esfera de los derechos sociales con los continuos ataques a la educación y la sanidad pública, o la imposibilidad de acceder a una vivienda y en la esfera de los cuidados, donde el trabajo asalariado se sostiene por la explotación de muchas mujeres que se hacen cargo de manera precaria del cuidado de las personas más dependientes (infancia y vejez).

En este contexto crece la desigualdad y el mal reparto de la riqueza condenando a las personas al empobrecimiento, la precariedad y la exclusión. El trabajo asalariado ya no garantiza el acceso a los derechos más básicos, ni tampoco permite tener unos mínimos de vida digna.

En Asturies estos rasgos se ven reflejados:

·     En el crecimiento del riesgo de pobreza, el 27,7% de la población se encuentra bajo ese umbral, lo que se traduce en:

·      La imposibilidad de muchas familias de acceder a los derechos básicos como alimentación o energía sin recurrir a las instituciones de beneficencia y caridad como los Bancos de alimentos, ongs ...

·     El resurgir de proyectos extractivos como la mina de oro de Tapia o los cuarenta proyectos de parques eólicos en el occidente asturiano que atentan contra el territorio.

·   El ensalzamiento de proyectos industriales como Amazon basados en la precariedad laboral y la desaparición del pequeño comercio.

Son solo algunos detalles de cómo vamos entregando nuestra capacidad de decisión para formar parte de la periferia desposeída y expoliada mientras firmamos agendas 2030, retos contra la despoblación, leyes de prestaciones y garantías de derechos y otras políticas sociales de miseria.

La Campaña “Soberanías para la vida” busca denunciar las causas de lo que está ocurriendo y abrir líneas de diálogo y acción para avanzar en la construcción de espacios comunitarios y en la gestión de los bienes comunes desde la auto organización, en temas como:

·         el reparto de la riqueza de nuestro territorio

·         el acceso a la alimentación

·         los cuidados

·         la energía

·         la vivienda

·         la salud

·         y la renta básica de las iguales.

Las personas y colectivos participantes que nos sumamos a esta campaña nos comprometemos a hacerlo para avanzar en la construcción de una sociedad mejor para tod@s.

La Campaña “Soberanías para la vida” busca denunciar las causas de lo que está ocurriendo y abrir líneas de diálogo y acción para avanzar en la construcción de espacios comunitarios y en la gestión de los bienes comunes desde la auto organización. ¿TE ÚNES?


Comentarios