Soberanías para la vida: DERECHO A LA ALIMENTACIÓN (II).

¿Cómo accedemos las personas precarias y sin recursos a los alimentos en Asturies?

·       Acceso mediante entidades de caridad y ongs (Cruz Roja, Cocina económica, Ningún niño sin cenar, las Siervas de los pobres…etc): En este apartado nos encontramos con los comedores sociales, los repartos de alimentos y vales de alimentos. También son habituales las recogidas para el Banco de Alimentos, que luego suministra la comida al resto de entidades.

·    Iniciativas de los colectivos sociales: Se ponen en marcha distintas iniciativas de repartos de alimentos y despensas populares de colectivos sociales.

·    Desde lo institucional: Se facilita el acceso a la alimentación gracias a los comedores escolares y las becas de comedor de los colegios públicos. También los servicios sociales tramitan ayudas y vales de alimentos en situaciones excepcionales.

·         Otras iniciativas:

o   Reciclaje de comida y búsqueda en la Basura.

o   Ayudas que surgen en momentos excepcionales: en Navidad las recogidas de alimentos, campañas de recogida en asociaciones y colegios, las colectas.

o   Y fundamental en muchos casos para acceder a alimentos es la ayuda y apoyo de las familias.

Es importante reconocer el sesgo de género en el acceso a los alimentos. Mientras los hombres acceden más a recursos como comedores sociales, donde no hay otra relación con la comida que la ingesta de alimentos, las mujeres lo hacen a repartos de alimentos que les proporcionan la posibilidad de cocinar e intentar acomodar esta alimentación.

Imagen: Gruñido GRRR.

Comentarios