Soberanías para la vida: DERECHO A LA ALIMENTACIÓN (IV).

¿Es posible hacerlo de otra manera?

A la hora de abordar esta cuestión nos encontramos con muchas dificultades para plantear iniciativas y herramientas que faciliten el acceso a los alimentos y a los alimentos de calidad.

Muchas veces la falta de este tema de los discursos “alternativos” impide plantear ninguna opción más allá de la crítica ideológica. Si queremos afrontar las prácticas, nos vemos desbordados e incapaces de poner en marcha iniciativas que no repitan los mismos valores que las que denunciamos desde el análisis teórico.

Algunas herramientas:

a) Cuestionar el modelo de alimentación, denunciando las causas y a los responsables de ese problema de falta de acceso a los alimentos.

b) Promover la soberanía alimentaria.

c) Garantizar el acceso a unos recursos económicos. El derecho a la Renta Básica de las Iguales.

d) La ocupación y recuperación de espacios públicos para huertos comunitarios y proyectos colectivos. Puede ser una medida que ayude a la defensa del territorio y volver a acercar la cultura campesina rompiendo el desprestigio de lo rural y redefiniendo lo urbano y lo rural.

e) Comidas y ollas populares como espacios de comida en común, no sólo desde la necesidad sino también desde la relación.

f) Cestas Solidarias en los grupos de consumo.

g) Compras colectivas.

Comentarios