Crónica de las Jornadas “QUEREMOS UN MUNDO DONDE QUEPAN MUCHOS MUNDOS".

 

El viernes 24 y el sábado 25 de febrero celebramos las jornadas por la justicia social. Todavía tenemos que reposar todo lo compartido pero nos atrevemos a afirmar que durante dos días, alrededor de cincuenta personas construimos un espacio muy respetuoso y cercano donde reflexionar, compartir y conocer experiencias de ese otro mundo tan necesario.

El viernes con una participación muy distinta en edades, procedencias y lugares en el mundo se generó un espacio donde pudimos, de la mano de Koldobi de A.A.-MOC /IRG, conocer como desmilitarizar la vida poniéndonos las gafas antimilitaristas para desvelar el militarismo y el control social en nuestra sociedad y conocer herramientas prácticas para ir denunciándolo y desmontándolo.

El sábado fue el momento de conocer la experiencia de la Asociación de Desarrollo Comunitario ASDECOBA de Salamanca y sus respuestas comunitarias para un tiempo distinto. Así desde la acogida, la comunidad y el trabajo en red, Emiliano, María y Mónica fueron mostrándonos todo un proyecto de vida para afrontar el empobrecimiento del mundo urbano, rural y las cárceles y la necesidad de su transformación.

Terminamos las jornadas con la presentación por parte de Ruth del trabajo realizado en BALADRE sobre la alimentación de las personas empobrecidas y precarias. Un trabajo crítico con la industria alimentaria capitalista, patriarcal y colonial. Una crítica a los efectos negativos de algunos modelos alternativos que precarizan al campesino y no son accesibles para las personas con menos recursos y al asistencialismo alimentario. Además de compartir con todas una propuesta que puede ayudar a garantizar el derecho a alimentarnos y no solo a tener acceso a productos comestibles: la agricultura sostenida por la comunidad.

Además disfrutamos también de espacios informales donde poder seguir tejiendo relaciones y complicidades, elemento fundamental para conseguir avanzar hacia la comunidad.

Como dijimos durante las jornadas, gracias a todas las personas por participar y a todas las que de manera visible e invisible hicieron posible las jornadas.

CONTRA LA EXCLUSIÓN, JUSTICIA SOCIAL, NO CARIDAD.

Comentarios