Las consecuencias del Plan Conect-As. Una nueva trampa para las personas vulnerables.
CONECT-ADAS al laberinto de la exclusión.
En nuestro trabajo de información y denuncia sobre las ayudas sociales hemos contactado con varias personas que se están viendo afectadas por un nuevo problema de diseño y gestión de las políticas sociales impulsadas por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. En esta ocasión hablamos del Plan Conect-As.
El Plan Conect-As eran Itinerarios de inclusión social digital en el Principado de Asturias, se presentaba como un proyecto innovador y de investigación para reducir las brechas digitales que sufren las personas perceptoras de rentas mínimas (Ingreso Mínimo Vital (IMV), el Salario Social Básico (SSB) o ambas), y contribuir a que puedan desarrollar su identidad digital.
La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar firmó un convenio con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para desarrollar este proyecto en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de los Fondos Next Generation UE por un importe de 7.335.893,09 euros.
La Consejería animó e insistió reiteradamente a las personas que estaban cobrando una renta mínima (SSB y/o IMV) a solicitar esta ayuda para relacionarse con la Administración electrónica y distintos trámites como la renovación del paro, gestionar citas con su médico o presentar la declaración de la Renta. Además, su participación contribuiría a mejorar la Administración electrónica simplificando los trámites y adaptándola a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas.
Todas estas buenas intenciones enunciadas están en la actualidad perjudicando una vez más a las personas perceptoras, en este caso del Ingreso Mínimo Vital, ya que la Seguridad Social está computando como ingresos recibidos todos los importes que han recibido las personas participantes en este programa, perjudicándolas a la hora del cálculo de su prestación económica y penalizando así una vez más a las personas en situación de vulnerabilidad por un problema de gestión y de no coordinación entre administraciones.
Desde ALAMBIQUE pedimos que la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar se ponga en contacto con el Ministerio y exija que deje de computar como ingresos ese programa como se prometía en la convocatoria. Si el acuerdo no es posible, habilite una línea de ayudas para que las personas no salgan perjudicadas.
Además, animamos a todas las personas que se encuentran en esa situación a que reclamen a la Seguridad Social y no lo dejen pasar.
POR FALTA DE INFORMACIÓN NO TE QUEDES SIN DERECHOS.
Colectivo de lucha contra la exclusión ALAMBIQUE.

Comentarios
Publicar un comentario