CANSADAS DE SER INVISIBLES


Con motivo del DÍA DE LA JUSTICIA SOCIAL, desde la Asociación contra la Exclusión ALAMBIQUE hemos realizado un acto cultural en la Plaza del Nautico de Gijón para reivindicar este día.




Acompañados de varias  personas y colectivos, se han ido desarrollando desde las 12 de la mañana hasta las 14 horas, lecturas de textos, música en directo y teatro en la calle.





 GRACIAS A TOD@S L@S QUE LO HICÍSTEIS POSIBLE.


Texto leído en el Acto:
CANSADAS, SALIMOS A LA CALLE

Declaramos que estamos cansadas, aquí y ahora decimos que estamos cansadas de ser números en las estadísticas de las instituciones, de ser más 130.000 personas por debajo del umbral de la pobreza, de ser más de 80.000 desempleadas, de 8164 unidades de convivencia que perciben alguna cantidad por el Salario social básico.

Cansadas de no tener acceso a las ayudas que dicen de carácter social, de la carrera de obstáculos para poder acceder a 421 euros o a un dinero para poder pagar la luz y el agua en un momento extraordinario de nuestras vidas.
De que nos controlen la vida por que nos hayan dado una ayuda en un momento determinado, de tener que deambular por el circuito de los servicios sociales en vez de ejercer nuestros derechos a una vida digna.

Cansadas de tener que sortear nuestro derecho a un techo entre otras 4000 personas para poder optar a un piso.
De que nos criminalicen por vivir en la calle, por haber sido expulsados de una vida en la que no encajamos y muestren nuestra vida siempre que en las calles de nuestra ciudad morimos por frío o tenemos un acto de violencia al intentar satisfacer nuestras necesidades con unos recursos que no llegan para todas.

Cansadas de que hablen por nosotras, de que digan que nos conviene y que no, mientras nos hacen firmar itinerarios de inserción  social. De no contar ni para la sociedad ni para los que dicen querer transformarla por que no entramos en el perfil necesario.

Cansadas de no poder encontrar ya en las otras personas el apoyo necesario y las redes de solidaridad que nos hagan poder vivir con autonomía, ser protagonistas de nuestra vida. Que nuestros derechos se centren en evitar la dependencia y no en trabajar la autonomía.

Estamos cansadas de ser invisibles y nos vamos a mostrar. A mostrar que los derechos que se nos reconocen son insuficientes, que las ayudas de carácter social que se promueven no sirven para la autonomía de las personas sino para el control social. El papel de las instituciones políticas en la permanencia de estas situaciones. La acumulación de la riqueza como una de las causas de la exclusión social. Mostrar la estigmatización y la criminalización a la que se nos somete por no estar en el margen del consumo que admite la sociedad.

Cansadas de ser invisibles nos vamos a mostrar, mostrarnos como siluetas sin rostro, pero visibles...

CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL,
¡REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Y JUSTICIA SOCIAL! 

Comentarios