CONVOCATORIA: ATASCO DEL SALARIO SOCIAL. 3 de Febrero, 12:30h. Consejería de Vivienda y Bienestar Social. Oviedo.


¡¡¡ YA ESTÁ BIEN !!!
¡POR UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA  AL ATASCO DEL SALARIO SOCIAL! 
Los Derechos no pueden esperar.
Son más de cinco los años que han pasado desde la aprobación en Asturias de la Ley 4/2005 de 28 de octubre de Salario Social Básico, ley que posibilita unos ingresos muy mínimos a las unidades de convivencia que se encuentran en pobreza severa.
Cinco años en los que en ningún momento se ha podido ejercer este derecho tal cual está planteado en la propia ley, ni con la administración del Partido Socialista y de la Consejera Pilar García, ni durante la gestión de Izquierda Unida y Noemí Martín.

Cinco años en los que las trabas han sido continuas: 
-         No hay reglamento que facilite el acceso a la ley cinco años después.
-         El presupuesto se agota año tras año antes de tiempo, dificultado el pago de la prestación hasta la aprobación de los créditos extraordinarios.
-         Ha habido continuos atascos en la tramitación (hasta de 12 meses). Algunos reconocidos por la propia Administración. Otros no tanto. 
Llegamos a Febrero de 2011 sin ninguna de estas cuestiones solucionadas y con el Derecho a unos ingresos mínimos totalmente a expensas de una Conserjería saturada por las leyes que tiene que implantar (Salario Social, Ley de la dependencia...).
Con más de 8.160 hogares cobrando la prestación y un retraso de casi diez meses en su tramitación. Con un presupuesto que nace escaso: es el mismo dinero que se gastó durante el 2010.
Y con una coyuntura social y económica que no ayuda nada y que no creemos que  vaya a mejorar. La finalización  este mes del Subsidio para los parados de 426 euros (PRODI), será otro motivo de presión y  saturación de los canales de acceso al derecho.

Desde la Asociación contra la Exclusión ALAMBIQUE  creemos que
 ¡¡YA ESTÁ BIEN!!
-         Que es hora de exigir el acceso al Salario Social Básico de aquellas personas que cumplen los requisitos para hacerlo y que hay que hacerlo en los plazos que dice la ley.  “Plazo de tres meses en total para la resolución de las solicitudes” ( Articulo 14 de la ley 4/2005 de Salario Social Básico)
-         Que hay que asegurar las cuantías económicas necesarias para que no se paralicen los pagos todos los años, hasta que se aprueba el crédito extraordinario.
-         Que tiene que haber unas reglas del juego que faciliten el acceso al derecho a unos ingresos mínimos y eso pasa por la aprobación del Reglamento del Salario Social. Hace más de cuatro años que tendría que estar aprobado,  con la máxima participación de las personas y organizaciones afectadas. (Disposición final primera de la ley 3/2005 se Salario Social Básico).

Por eso invitamos a todas las personas y colectivos afectados por esta situación, a  las personas que van a solicitar la ayuda ante la supresión del PRODI, a las personas que llevan meses esperando,  a las personas que rechazaron su solicitud porque no las informaron bien, a quienes ni siquiera nos atienden en los servicios sociales  a decir que ¡¡YA ESTÁ BIEN!!, QUE ES HORA DE SOLUCIONAR DEFINITIVAMENTE EL ACCESO AL SALARIO SOCIAL.

JUEVES 3 DE FEBRERO A LAS 12:30 
Delante de la CONSEJERÍA DE VIVIENDA Y BIENESTAR SOCIAL de OVIEDO.

Comentarios