¡¡¡UNA SOLUCIÓN QUIERO!!! POR UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA AL ATASCO DEL SALARIO SOCIAL.




El pasado jueves 3 de marzo, continuando con las acciones para pedir una solución definitiva al atasco del salario social nos concentramos delante de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda de Oviedo.






En la acción denunciamos y exigimos que se resuelvan de una vez, tres de los temas que afectan a la posibilidad de ejercer el derecho a unos ingresos económicos en situaciones de carencia de recursos y se conviertan en una prioridad real.





Algunas de las situaciones que denunciamos:

-      Ha habido continuos atascos en la tramitación (hasta de 12 meses), algunos reconocidos por la propia Administración, otros no tanto.
-      No hay Reglamento que facilite el acceso a la Ley, cinco años después.
-      El presupuesto se agota año tras año antes de tiempo, dificultando el pago de la prestación hasta la aprobación de los créditos extraordinarios.
-   Falta de recursos humanos para hacer viable el derecho a unos ingresos económicos.

Lo que exigimos:


-         Que es hora de exigir el acceso al Salario Social Básico de aquellas personas que cumplen los requisitos para hacerlo y que hay que hacerlo en los plazos que dice la Ley: “Plazo de tres meses en total para la resolución de las solicitudes” ( Artículo 14 de la Ley 4/2005 de Salario Social Básico).
-         Que hay que asegurar las cuantías económicas necesarias para que no se paralicen los pagos todos los años hasta que se aprueba el crédito extraordinario.
-         Que tiene que haber unas reglas del juego que faciliten el acceso al derecho a unos ingresos mínimos y eso pasa por la aprobación del Reglamento del Salario Social. Hace más de cuatro años que tendría que estar aprobado, con la máxima participación de las personas y organizaciones afectadas (Disposición final primera de la Ley 3/2005 de Salario Social Básico).

Llegamos a Marzo de 2011 sin ninguna de estas cuestiones solucionadas y con el derecho a unos ingresos mínimos totalmente a expensas de una Consejería saturada por las leyes que tiene que implantar (Salario Social, Ley de la dependencia).
Con más de 8160 hogares cobrando la prestación y un retraso de casi diez meses en su tramitación. Con un presupuesto que nace escaso (es el mismo dinero que se gastó durante el 2010). Y con una coyuntura social y económica que no ayuda nada y que no creemos que  vaya a mejorar. La finalización este mes del Subsidio para los parados de 426 euros (PRODI), será otro motivo de presión y saturación de los canales de acceso al derecho. 
Desde ALAMBIQUE denunciaremos esta situación mientras no se resuelva y no estén garantizados nuestros derechos a unos ingresos mínimos, porque VIVIR DIGNAMENTE ES UN DERECHO.

¡¡¡YA ESTÁ BIEN !!!
POR UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA AL ATASCO DEL SALARIO SOCIAL

Comentarios