1ª CRÓNICA DE LAS 24 HORAS POR LOS DERECHOS SOCIALES


 24 horas por los derechos sociales




A las 18 h. de hoy lunes 4 de abril, comienza la acción reivindicativa 24 Horas por los derechos sociales, “La Emergencia no puede esperar” delante de la Fundación Municipal de Servicios Sociales de Gijón / Xixón, con una rueda de prensa que dieron las compañeras de la Asociación Alambique y de la Asamblea de parad@s y precari@s. En ésta, se ha explicado en que consiste la Campaña “Vivir dignamente es un derecho” por la mejora de las ayudas de emergencia social, y que el objetivo de permanecer 24 horas delante de la FMSS busca forzar un cambio a nivel local de las ayudas de emergencia las cuales creemos que son insuficientes, arbitrarias, poco accesibles debido a la falta de la información, no democráticas y condicionadas.





A las 19 h. tiene lugar la charla-coloquio “Las situaciones de emergencia social en Gijón”, en la que se abordó por un lado la necesidad de desmentir las afirmaciones que los diferentes responsables públicos vienen repitiendo sistemáticamente en los medios de comunicación: de que la cuantía de las ayudas es suficiente, que se las dan a todo el mundo que las solicita, que el presupuesto destinado es más que suficiente ya que no hay tanta gente que las demande,… y demás tópicos.

Para ello la Asociación contra la exclusión Alambique, ha puesto diversos ejemplos sobre las situaciones que viven diariamente las personas que pasan por su local a pedir información y consejo para poder acceder a las ayudas, y los obstáculos que se encuentran a la hora de pedir algo que no debería ser considerado ninguna limosna sino el ejercicio de un derecho. Un derecho sobre el que todo el mundo debería tener la información suficiente para poder ejercerlo, y no tener que aguantar que nos culpabilicen por no tener los recursos suficientes.


    En las intervenciones del público asistente se plantearon varios temas y preguntas: 1) Por qué no hay presupuesto suficiente para las ayudas, en qué se gasta el dinero de los presupuestos. 2) Una pregunta que suele ser bastante recurrente y que además hay que desmentir de una vez, por qué hay ayudas “para los de fuera” y “no para los de aquí”. Esta afirmación no es real. Ni hace años había más ayudas para los gitanos, ni ahora hay más ayudas para los inmigrantes. No hay ayudas para nadie. Aunque conviene que se creen mitos que distraigan la atención de la gente, así mientras discutimos entre nosotros/as, no les pedimos responsabilidades a quien corresponde. Casualmente en el transcurso de la charla la concejala de servicios sociales del Ayuntamiento de Gijón / Xixón, María Esperanza Fernández Puerta (PSOE) salió de su oficina sin el tiempo necesario para pararse a dar las explicaciones pertinentes, que el cargo que ostenta y la situación que vivimos exigiría.

No creemos que ni la precariedad, ni la exclusión social sea un problema individual sino colectivo. Y creemos que es sólo colectivamente como podemos y debemos pelear por conseguir que haya justicia social y una mejor distribución de la riqueza.





A las 20:30 h. Se realiza una cena compartida en la calle. Compañeros y compañeras pasan la noche ahí, y prepararan carteles reivindicativos para las acciones a seguir desarrollando mañana.





Durante todo el transcurso de la tarde se distribuyeron panfletos informativos sobre las ayudas sociales, y se recogieron firmas para exigir el cambio en la normativa de las mismas.

            Después de esta primera jornada que aún no ha terminado queremos subrayar la falta de interés que tienen los distintos partidos políticos hacía el tema de la exclusión social, más teniendo en cuenta el contexto preelectoral tan dado a promesas incumplidas, en que nos encontramos. Por otro lado queremos destacar la preocupante ausencia de cobertura de los distintos medios de comunicación, incluidos los contrainformativos, no solo en la acción concreta que se está desarrollando en el día de hoy, sino habitualmente con todo lo relacionado con la pobreza y la exclusión social.



Programa para el martes 5 de abril:

               -8.30h: Desayuno.
-11.30h: Pitada por los derechos sociales.
-16h: Juego de la Oca de los servicios sociales.
-18h: Concentración final.

Comentarios