NO TENEMOS NADA QUE CELEBRAR. SALARIO SOCIAL ¡¡YA!!





CONCENTRACIÓN "24 HORAS POR EL SALARIO SOCIAL"

Desde el día 21 de Diciembre a las 16:00 h. 
hasta las 16:00 h. del día 22 de Diciembre.

Frente a la Consejería de Bienestar Social.
C/Alférez Provisional  s/n. Oviedo.


Desde la Asociación contra la exclusión ALAMBIQUE continuamos  denunciando la situación en la que se encuentra el Salario Social Básico y nuestro derecho a unos ingresos económicos mínimos en situaciones de carencia y necesidad.
Con este motivo estamos convocando una concentración de 24 horas delante de la Consejería de Bienestar Social (Oviedo) en la que realizaremos diferentes acciones de denuncia y visualización de la situación en la que se encuentran las personas que llevan esperando meses para poder ejercer este derecho.

Entre estas iniciativas hemos elaborado un Manifiesto* con unas medidas urgentes para hacer viable el derecho a unos ingresos económicos, que se va a entregar a la Consejera de Bienestar Social el día 22 de Diciembre y que invitamos a firmar y apoyar a todas las personas y colectivos que estén interesad@s. 
Para hacernos llegar los apoyos al manifiesto sólo tenéis que escribirnos y facilitarnos vuestros datos en asociacionalambique@hotmail.com.
Durante las "24 HORAS" también se recogerán apoyos al mismo.



*Manifiesto:

"NO TENEMOS NADA QUE CELEBRAR".

En Asturies existe, desde el año 2005, la Ley del Salario Social Básico, que sobre el papel garantiza que se cubran las necesidades básicas de las personas que carecen de recursos. El derecho a un ingreso, mínimo, para las personas que cumplan los requisitos que marca dicha Ley, que en este momento son en torno a las 8.000 unidades de convivencia.

Sin embargo, la realidad es que este derecho sufre un retraso crónico, llegando a una situación en la que hay 4.003 solicitudes con una espera de 10 meses de media (hasta 15 en los peores casos). Por otra parte, el presupuesto es siempre insuficiente, la concesión está vinculada a una burocracia interminable y está supeditada a la búsqueda de empleo, cuando no para de aumentar el número de personas en paro.

En resumen, parece que a nadie le interesa nuestro derecho a vivir con dignidad, no está en ninguna agenda política y en muy pocas de los movimientos sociales. En esta situación que se hace insostenible, resolverla es más una cuestión de voluntad política que una cuestión puramente técnica.

Las personas y colectivos que firmamos este manifiesto queremos demandar que se mejore la situación del Salario Social, como paso previo hacia el derecho a un ingreso suficiente e incondicional para todas las personas. Nos concentramos los días 21 y 22 de Diciembre delante de la Consejería de Bienestar Social para visualizar esta situación y reclamar al Gobierno de Asturies la adopción de una serie de medidas urgentes que garanticen este derecho:

·    Resolución en 2 meses, como máximo, de todas las resoluciones pendientes.
·   Contratación del personal necesario para desbloquear el atasco.
·   Aumentar la cuantía del Salario Social hasta el Salario Mínimo Interprofesional (641,40 euros).
·     Facilitar que se puedan constituir Unidades Económicas de Convivencia diferentes en un mismo domicilio (especialmente cuando no se comparten los ingresos).
·    Eliminar el límite presupuestario.
·   Comienzo del cobro al mes siguiente a la solicitud, comprobando posteriormente la documentación aportada.
·  Hacer efectivo el derecho a las personas a la incorporación social, independientemente de la cuantía que se cobre.

En una situación con más de 135.000 personas pobres y 89.000 en situación de desempleo, reivindicamos que la prioridad tienen que ser las personas. No nos sirven los argumentos de la "crisis" y el "no hay dinero", pues la lucha contra la exclusión pasa invariablemente por la redistribución de la riqueza.
¡No podemos aceptar que el derecho a vivir con dignidad sea una lotería!


NO TENEMOS NADA QUE CELEBRAR.
SALARIO SOCIAL ¡¡YA!!


Este manifiesto lo apoya y firma: 

Asociación contra la exclusión ALAMBIQUE.

Comentarios

  1. hola soy una madre con tres hijos y yo solicite el salario social por ser mujer maltratada mis tres hijos son menores de edad y no tengo ninguna ayuda yo solicite el salario social haceya un año y cuatro meses donde puedo llamar para ver cuando lo cobro gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una opción para informarse sería llamar a la Consejería de Bienestar Social de Oviedo. Si lo prefiere, puede pasarse por la Oficina de nuestra Asociación en la C/Naranjo de Bulnes Nº 7 de Gijón y hablar con nosotros/as personalmente. Nuestro horario es: Martes, de 9:30 a 11:30, o Miércoles, de 17:30 a 19:30. O bien escribirnos al correo electrónico asociacionalambique@hotmail.com. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario