jueves, 15 de noviembre de 2012

Crónica Acción 13 de Noviembre. GAS “PENOSA” DICE: SI NO TIENES INGRESOS, “APAGA Y VÁMONOS”.



En esta frase se resume la situación de muchas personas en estos momentos de crisis. Si no tenemos recursos económicos, aunque tengamos derecho a ellos, estamos condenados a la pobreza y la exclusión social.

Queremos denunciar la situación de una de esas familias que se ve abocada al laberinto de la exclusión.

Una vecina de Gijón de 45 años y madre de dos hijos no tiene empleo, terminó hace meses las prestaciones contributivas y los subsidios por desempleo y ahora mismo sólo cobra un complemento del salario social, 215 euros. Esta vecina lleva cobrando 215 euros desde marzo, porque no le actualizan su derecho al salario social de 611 euros. Desde marzo tiene que enfrentarse a los pagos cotidianos con 215 euros, sin que haya una respuesta por parte de la administración autonómica. “Están tardando más de un año”, le dicen, y ¿mientras tanto? 1

Esta situación de carencia de ingresos le lleva a no pagar cuestiones básicas haciendo equilibrios en la necesidad. Y esto la lleva a acumular impagos con la compañía eléctrica GAS FENOSA que a día de hoy la abocan a un corte de la luz. Esta vecina no se niega a abonar las cantidades, sólo pide tiempo para poder hacerlo.

Después de varios intentos de fraccionar el pago de una manera más asequible, se ve ante el corte del suministro de luz. GAS FENOSA se presenta inflexible ante el pago y la situación. Para GAS FENOSA no hay personas, sólo clientes.

Desde la Asociación contra la exclusión ALAMBIQUE acompañamos, el pasado martes, a esta vecina para denunciar públicamente a la compañía eléctrica GAS FENOSA por condenar a las personas en situación de crisis a un mayor laberinto de exclusión social y a las administraciones por su complicidad.
Nuestra “sorpresa” fue el trato recibido en sus oficinas de “Atención al cliente” en Oviedo. Desde el principio trataron de evadir su responsabilidad sobre Gas Natural FENOSA, siendo sin embargo la única oficina con Atención al Cliente en la ciudad. Resulta que utilizan la vieja estrategia de que sólo son una subcontrata y que ell@s no pueden hacer nada. Eso sí, para acosar tu domicilio con agresivos comerciales para conseguir que te unas a su compañía, sí que son responsables.

Cuando parecía que la vecina conseguía un acuerdo con la empresa, pendiente de confirmar por sus superiores, apareció un responsable desdiciendo todo lo que los otros trabajadores/as nos habían dicho hasta ese momento, dejando por mentirosos a sus propios empleados y con comentarios más bien amenazadores sobre conversaciones que tendría que tener con ellos.

Finalmente, tuvimos que terminar la acción sin ningún compromiso por parte de la oficina (por lo que nos preguntamos, entonces ¿para qué se necesita esta oficina?). Lo que sí dejamos fue a la siguiente cliente en espera que acudía para intentar que, de una vez por todas, la compañía deje de pasarle los recibos, ya que desde junio hizo cambio de compañía, pero le dan largas.

Creemos que es importante visibilizar todas estas situaciones que son sólo una muestra de los métodos abusivos que utilizan este tipo de empresas y la desinformación total sobre cómo resolver los conflictos con ellas.

GAS FENOSA nos dice que si no tenemos recursos “Apaga y vámonos” .
Y nosotras queremos decir que, ante esta situación,

“SI NO TENEMOS, NO PAGAMOS”.


MIENTRAS TANTO, SEGUIREMOS DENUNCIANDO Y DEFENDIENDO QUE
VIVIR DIGNAMENTE ES UN DERECHO.

1 El papel de la Conserjería de Bienestar Social y de la Fundación Municipal de Servicios Sociales y su gestión de las ayudas de emergencia social tiene un papel importante en esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario