ENCUENTRO DE BALADRE EN ASTURIES "Despacito y por la orilla".


Durante este largo fin de semana, varias personas y colectivos participantes de Baladre hemos compartido en Gijón un nuevo encuentro para intercambiar, formarnos, planificar y sobre todo, para compartir apoyos y afectos. Hemos estado presentes distintos territorios del estado (Lugo, Canarias, Valladolid, Málaga, Salamanca, Aranjuez, Euskadi, Asturias…) y hemos echado en falta a otros que por diversas circunstancias no habéis podido acompañarnos, aunque habéis estado presentes, sin duda.

Arrancamos el jueves, día 1, compartiendo un rato con Tom Kucharz. 

Nos adentramos en las entrañas de la UE, sus lógicas y verdaderas finalidades. De este encuentro surgieron diferentes propuestas que nos implican como Baladre: una persona de Canarias irá a la Cumbre Social de Florencia para trasladar las luchas contra los derechos sociales que se están dando en el estado español; al regreso de dicha cumbre se asume poder realizar un encuentro (a ser posible en Salamanca) en el que Tom pueda devolvernos las cuestiones que allí se trabajen a personas de distintos territorios, y éstas a su vez lo reproduzcan en sus lugares. Agradecemos a Tom y a las diferentes personas de Asturias que os acercasteis, el rato compartido.

El viernes, día 2, pudimos compartir la realidad del contexto asturiano en apoyo a las compañeras de Alambique, con una acción de denuncia por la mañana en Oviedo (señalando a diferentes responsables de nuestro malestar: Consejería de Bienestar Social, Parlamento Asturiano y Cajastur-Liberbank “En Asturias hay riqueza suficiente para todas” “Frente a la falta de derechos – Renta Básica de las Iguales y mucho más”). 
Por la tarde, seguimos con una mesa redonda en la que mostrar qué es Baladre y varias de las experiencias que participan a las personas del lugar que se acercaron. Para finalizar el día con el 2º Festival contra la exclusión. Gracias a tod@s l@s que lo hicisteis posible. Toda una jornada con la que hacer visible eso del apoyo mutuo y aprovechar el esfuerzo que tod@s hacemos para vernos en los encuentros con reforzar las luchas y realidades del lugar donde se realiza, en esta ocasión Gijón. Se valoró como oportunidad para compartir otros espacios más “informales” que el propio encuentro que posibilitan el diálogo y la relación.

El sábado, día 3, le dimos de lleno al encuentro propiamente dicho y a todas aquellas tareas y sueños que compartimos en esto de Baladre, para dotarnos de información, planificar y realizar propuestas conjuntas.

Tras tanto trabajo de opinar, planificar y decidir nos volvimos a dar un ratillo de reflexión conjunta, en esta ocasión y gracias a Alicia, en torno al tema de cárcel, más en concreto sobre el Abolicionismo. Suscitó buenos debates, muchas interpelaciones y el compartir experiencias concretas sobre cómo tratamos de resolver los conflictos cotidianos que nos surgen empezando por los que se dan en nuestros propios grupos. Con ello nos surgió lo importante que es que nos esforcemos en mejorar la comunicación y dar valor a las pequeñas experiencias de cada cual que nos sirven de aprendizajes para tod@s.

Comentarios

  1. ¡Hola qué tal!
    Veo con asombro que, en esta asociación, a la gente le da igual, ¡y al mismo tiempo!, pretender que se instaure la Renta Básica de las iguales (RBbis) o el salario social. ¡Qué falta de rigor!
    Al fin y al cabo, la "Renta Básica", por más que sea "EL MODELO FUERTE" (o, mejor diríamos: “furibundamente anticapitalista", de don José Iglesias Fernández...), es “Renta Básica” a todos los efectos y nunca Salario Social o cosa que se le pudiera parecer.
    Para evitar confusiones felizmente superadas, os invito a leer a uno de los autores que deja más patente LA DIFERENCIA ENTRE “SALARIO SOCIAL” y “RENTA BÁSICA”. Al hablar del Reparto de la riqueza

    Pinto Cañón, Ramiro (2003): Los fundamentos de la Renta Básica y la ‘perestroika’ del capitalismo. Teoría alternativa sobre economía política en la sociedad tecnológica y del bienestar. Entimema: Madrid. 132-149.
    El libro merece la pena leerlo de cabo a rabo, si bien, Podéis encontrar la misma reflexión en internet:
    http://ramiropinto.es/?s=%22Reparto+de+la+riqueza%22


    Para quien quiera saber más, se recomienda:
    http://ramiropinto.es/a2/articulos/
    http://ramiropinto.es/a2/articulos/teoria-alternativa/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario