jueves, 29 de noviembre de 2012

SOLUCIÓN O DIMISIÓN. ¡¡SALARIO SOCIAL YA!!



RUEDA DE PRENSA.
Lunes, 3 de diciembre, a las 12:00.
Consejería de Bienestar Social.
C/Alférez Provisional s/n (junto a Llamaquique) 


En estos últimos días desde la Consejería de Bienestar Social se ha reconocido, públicamente, que están desbordados en la gestión del derecho al salario social. Han reconocido que más de 5.200 solicitudes están esperando la tramitación y que el atraso llega a los 17 meses.


Las únicas soluciones que aportan Esther Díaz y su equipo (Clara Costales y Jacinto Braña) son repetir una y otra vez las dos medidas que han repetido sus antecesoras en el cargo, tener más personal y un programa informático, porque se trabaja con una hoja de Excell.

Nada nos dice de la carrera de obstáculos para poder acceder al derecho, de la falta de recursos económicos que hace que se agote el dinero en el mes de Julio-Agosto de cada año, de los filtros que impone la Administración para que no se tramiten todas las solicitudes y se visualice cuál es la verdadera situación de pobreza y exclusión social en Asturies.


La consejera se olvida de las situaciones que tienen que afrontar las personas a las que no les llega el Salario Social en plazo, impagos de los servicios básicos como el agua y la luz, problemas para pagar su vivienda o las necesidades de alimentos básicos para poder sobrevivir.

Tampoco nos dice nada de la falta de voluntad política por defender este derecho social a unos ingresos económicos en situaciones de carencia, ni cómo desde el equipo en el gobierno presidido por Javier Fernández, no se cree en él y se está planteando una reforma del reglamento para hacerlo aún más restrictivo.  (...)


Desde la Asociación contra la exclusión ALAMBIQUE llevamos varios años denunciando lo que está ocurriendo con nuestro derecho al salario social básico. La falta de voluntad política para solucionar este tema, que afecta a las personas que menos tienen y más vulnerables, y las excusas repetidas una y otra vez por todos los responsables políticos. El reglamento restrictivo y burocrático para impedir el acceso al derecho y la valoración de este derecho como un derecho de segunda división por parte de los partidos políticos y de la sociedad en general.

Creemos que es tiempo de dejar de poner excusas y demostrar si se tiene voluntad política o no de respetar el derecho al salario social o por el contrario, no se quiere defender este derecho o no se sabe hacerlo.
Es momento de plantear soluciones reales y rápidas o dimitir y asumir la responsabilidad de condenar a muchas personas a la precariedad y exclusión social por no ser capaces de garantizar un derecho reconocido por ley.

Desde la Asociación contra la exclusión ALAMBIQUE volvemos a plantear un Plan de medidas urgentes que ayude de verdad a garantizar el derecho de acceso al Salario Social Básico y lo convierta en una herramienta útil para la lucha contra la exclusión social:


§ Resolución en 2 meses como máximo de todas las resoluciones pendientes.

§ Contratación del personal necesario para desbloquear el atasco.

§ Aumentar la cuantía del Salario Social hasta el Salario Mínimo Interprofesional (641,40 euros).

§Facilitar que se puedan constituir Unidades Económicas de Convivencia diferentes en un mismo domicilio (especialmente cuando no se comparten los ingresos).

§ Eliminar el límite presupuestario.

§Comienzo del cobro al mes siguiente a la solicitud, comprobando posteriormente la documentación aportada.

§Hacer efectivo el derecho a las personas a la incorporación social, independientemente de la cuantía que se cobre.


Además animamos a todas las personas que nos vemos afectadas por esta situación a denunciar lo que está ocurriendo, defender nuestros derechos y exigir responsabilidades y convocamos a una rueda de prensa delante de la Consejería de Bienestar Social el día 3 de Diciembre, a las 12:00 de la mañana para trasladar las diferentes acciones programadas en las próximas fechas.

SOLUCIÓN O DIMISIÓN
¡¡SALARIO SOCIAL YA!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario