Acción informativa: LA EMERGENCIA NO PUEDE ESPERAR. VIVIR DIGNAMENTE ES UN DERECHO.


Viernes, 13 de Septiembre a las 9:30 de la mañana.
Plaza del Ayuntamiento de Xixón.


Ante el próximo debate en el Pleno del Ayuntamiento de Xixón sobre la asignación de recursos para la Fundación Municipal de Servicios Sociales (La Fábrica de Miseria sin solución), desde la Asociación contra la exclusión ALAMBIQUE queremos hacer algunas aclaraciones.

Entre el 18 de junio y el 17 de julio, a raíz de la situación de un vecino sin recursos, denunciábamos todas las mañanas la respuesta insuficiente de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) ante la realidad de muchas personas de esta ciudad.
Poníamos en evidencia la nula voluntad política de la consejería de Bienestar Social, responsable del atasco crónico del Salario Social (más de 20 meses), así como de la Fundación Municipal, que fue incapaz de modificar el reglamento para que la Ayuda de Emergencia Social pueda prorrogarse de forma indefinida, declarándose al límite de su capacidad.

Señalábamos a las responsables autonómicas (Esther Díaz, PSOE) y municipal (Eva Illán, Foro Asturias), denunciando la falta de voluntad política para asegurar a todas las personas unos mínimos para poder (sobre)vivir con dignidad.
Señalábamos también los muchos silencios que permiten esta situación, empezando por los del resto de parlamentarios (autonómicos y municipales) que parecen tener otras prioridades antes que las personas. En las últimas semanas, la prensa recogía cómo nadie asume la responsabilidad de la situación de atasco del Salario Social y la insuficiencia de las ayudas municipales.

En el pleno del 13 de Septiembre, en este Ayuntamiento, entre otras cosas, se discute un aumento de la partida para Ayudas de Emergencia. Esta discusión no servirá para garantizar de una vez por todas que la FMSS (Fábrica de Miseria Sin Solución) deje de ser parte del problema. Refleja más bien el juego partidista de pasarse la patata entre ellos, de forma oportunista.

Desde la Asociación contra la Exclusión Alambique seguimos denunciando la falta de voluntad política para garantizar unas condiciones de vida dignas para todas las personas. Denunciamos también el secuestro de la participación política, negándonos nuestro derecho a opinar y decidir sobre las prioridades de gasto municipal.

Seguimos reclamando:
-  El cambio en la reglamentación municipal de las Ayudas de Emergencia, para que puedan cobrarse de forma indefinida mientras se mantenga la situación de carencia.
-  La prioridad en el presupuesto municipal en garantizar estos mínimos a las personas que vivimos en Gijón.
-  Una actitud de exigencia activa hacia la Consejería de Bienestar Social para que se resuelvan de forma urgente todas las solicitudes pendientes del Salario Social Básico.


Viernes, 13 de Septiembre a las 9:30 de la mañana.
Plaza del Ayuntamiento de Xixón.


¡Queremos justicia social y no caridad!

Vivir dignamente es un derecho.

Comentarios