Crónica de la Concentración "NO TENEMOS NADA QUE CELEBRAR".



Hoy a las 12 de la mañana, nos concentrábamos un grupo de personas para exigir que Vivir Dignamente es un derecho y que las Ayudas de Emergencia de Xixón se conviertan en un derecho para todas las personas que lo necesiten. Durante el acto colocamos el árbol de la realidad social asturiana. A continuación compartimos el texto que hemos leído durante la concentración...


 NO TENEMOS NADA QUE CELEBRAR

Mientras en nuestra ciudad y en Asturies haya más de 200.000 personas por debajo del umbral de la pobreza que no  pueden hacer frente a los pagos más necesarios para poder sobrevivir (agua, luz, gas, alquiler, alimentación), NO TENEMOS NADA QUE CELEBRAR.
Mientras Vivir Dignamente no sea un derecho y esta FUNDACIÓN haya decidido que es una FÁBRICA DE MISERIA SIN SOLUCIÓN, gestionando nuestra miseria y nuestro dolor, controlando y juzgando nuestras vidas, NO TENEMOS NADA QUE CELEBRAR.
Mientras no podamos acceder a los derechos y ayudas sociales que nos corresponden, porque nos enmarañan en un laberinto de burocracia y papeles, siendo objeto de sospecha una vez que entramos por la puerta de los Servicios Sociales, NO TENEMOS NADA QUE CELEBRAR.
Mientras nos obliguen a devolver las ayudas de emergencia, como si esta Fábrica de Miseria fuese una usurera, dándonos de plazo 10 días, bajo amenaza de no poder cobrar ninguna otra ayuda del Ayuntamiento de Xixón, NO TENENOS NADA QUE CELEBRAR.
Mientras en los servicios sociales no se atienda a las personas como sujetos de derechos y en las mínimas condiciones de dignidad, dando toda la información a las personas según su situación, NO TENEMOS NADA QUE CELEBRAR.
Mientras la Alcaldesa Carmen Moriyón y la Concejala Eva Illán se pasean de acto benéfico en acto benéfico, haciendo publicidad de sus políticas sociales de miseria y  negando el diálogo a las personas en situación de precariedad económica y social, NO TENEMOS NADA QUE CELEBRAR.

Desde la Asamblea de información y denuncia sobre las políticas sociales exigimos:
. Que las Ayudas de emergencia se constituyan como un derecho complementario (para gastos de suministros básicos, agua, luz, gas, vivienda) al Salario Social Básico (gastos alimenticios), estableciendo unos requisitos concretos, y que no queden a la arbitrariedad.


· Que se dejen de concebir como préstamos teniendo que devolverlas con posterioridad ya que, entonces, se nos condena a una situación de carencia de recursos permanente.


· Que los remanentes económicos de la FMSS vayan destinados a garantizar las Ayudas de Emergencia del municipio.


· Que la información y la atención en los Servicios Sociales sea la adecuada para atender las situaciones de emergencia social que se dan en nuestra ciudad.
 

Desde la Asamblea seguimos insistiendo que LA EMERGENCIA NO PUEDE ESPERAR. Estamos cansadas de que los derechos sociales sigan siendo de segunda categoría. Todas las personas tienen el DERECHO a vivir con dignidad. Exigimos que las reivindicaciones propuestas tengan una respuesta concreta y se aseguren los recursos suficientes para atender las necesidades básicas de todas las personas.

Estamos cansadas de políticas de miseria.
Cansadas de la limosna como única respuesta.
¡¡QUEREMOS JUSTICIA SOCIAL, NO CARIDAD!!

Comentarios