CERREMOS LAS PUERTAS AL MILITARISMO. POR UNA NUEVA CULTURA DE DEFENSA.




Con motivo del día de las Fuerzas Armadas y de la jornada de puertas abiertas del acuertelamiento de Cabo Noval, desde la Campaña Asturiana pola Oxeción Fiscal al Gastu Militar queremos aprovechar para llamar la atención y denunciar la naturalización del militarismo en nuestra sociedad. Esta institución permanece incuestionada, ocupando espacios no sólo físicamente, sino cada vez con mayor naturalidad en nuestras calles, playas... o incluso los patios de los colegios.

Desde la Campaña Asturiana, quisiéramos lanzar varias preguntas...

¿De qué (o quién) nos defienden los ejércitos? Nuestras fronteras... ¿dónde están? ¿por qué no paramos de mandar soldados a la OTAN y a otras misiones internacionales? ¿es una prioridad el gasto militar y armamentístico? ¿hay alternativas reales?
Hay muchas cosas que defender, sí... nuestro medio, las personas que vivimos en él y nos relacionamos entre nosotras, los derechos sociales (sanidad, educación ,servicios sociales.. ¿Acaso no las defendemos día a día?
El militarismo, a lo largo de la historia, no ha servido para asegurar todas estas cuestiones... más bien para generalizar las dinámicas de conquista y opresión entre los pueblos.
Por otra parte, el dinero que se emplea en militarismo se detrae de otros gastos socialmente más útiles. Especialmente cuando la brecha entre el gasto presupuestado y el ejecutado es, como en el año 2013, de 4 veces. Beneficios que acuden a muy pocas manos.
El mantra de que no hay soluciones a los conflictos fuera de la violencia y la agresión no se sostiene de ninguna de las maneras. Apostar por una sociedad en Paz  y una nueva cultura de defensa es una cuestión de supervivencia.

¿Qué podemos hacer en lo concreto? Por una parte, desenmascarar y denunciar el gasto militar en el Estado Español. No colaborar con el mismo, a través de la objeción fiscal. No colaborar o permitir la presencia del militarismo en centros escolares. Declarar Municipios, barrios, pueblos... libres del militarismo. Promover relaciones entre personas y entre pueblos que superen la dominación y se basen en la cooperación. Resistirse y apoyar a los que resisten a las guerras...

En el día de las Fuerzas Armadas, queremos gritar que ya es hora de que sean fuerzas DESarmadas.

CERREMOS LAS PUERTAS AL MILITARISMO.
POR UNA NUEVA CULTURA DE DEFENSA.


Comentarios