sábado, 12 de diciembre de 2015

CONCENTRACIÓN 17 Diciembre: NO PODEMOS ESPERAR MÁS... ¡¡SALARIO SOCIAL YA!!



JUEVES 17 DE DICIEMBRE A LAS 11:00 H.
CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL Y DERECHOS SOCIALES.
Calle Alférez Provisional s/n. OVIEDO.

Convocan:
Asociación contra la exclusión ALAMBIQUE,
PAH - Asturies,
Conceyu Para@s y precari@s de Asturies, 
 Red de Solidaridad Popular Xixón (RSP-Xixón),

Oficina Social El Ariete
y Grupo de Parad@s de Ventanielles.


NO PODEMOS ESPERAR MÁS

En Asturies existe, desde el año 2005, la Ley del Salario Social Básico, que sobre el papel garantiza que se cubran las necesidades básicas de las personas que carecen de recursos. El derecho a un ingreso, mínimo, para las personas que cumplan los requisitos que marca dicha Ley, que en este momento son en torno a las 18.000 unidades de convivencia.

Sin embargo, la realidad es que este derecho sufre un retraso crónico, llegando a una situación en la que hay 5.700 solicitudes pendientes de revisión y actualización  con una espera de entre 14 y 18  meses de media. Por otra parte, el presupuesto es siempre insuficiente, la concesión está vinculada a una burocracia interminable y a una gestión que se ha demostrado ineficaz y que sólo ha cambiado los problemas de sitio.
Esta situación tiene unos responsables, la consejería y el gobierno,  que no asumen en ningún momento la responsabilidad de lo que está pasando.
En resumen, parece que a nadie le interesa nuestro derecho a vivir con dignidad, no está en ninguna agenda política. En esta situación que se hace insostenible, resolverla es más una cuestión de voluntad política que una cuestión puramente técnica.

PLAN DE MEDIDAS URGENTES:

  Resolución en 2 meses, como máximo, de todas las revisiones y actualizaciones  pendientes.
  Aumentar la cuantía del Salario Social hasta el Salario Mínimo Interprofesional (641,40 euros).
  Simplificar los requisitos exigidos y el procedimiento administrativo.
  Convertir el salario social en un derecho individual.
  Eliminar el límite presupuestario.
  Contratación del personal necesario para desbloquear el atasco.


En una situación con más de 250.000 personas por debajo del umbral de la pobreza  y más de 95.000 en situación de desempleo, reivindicamos que la prioridad tienen que ser las personas. No nos sirven los argumentos de la "crisis" y el "no hay dinero", pues la lucha contra la exclusión pasa invariablemente por la redistribución de la riqueza.
¡No podemos aceptar que el derecho a vivir con dignidad sea una lotería!


NO PODEMOS ESPERAR MÁS...
¡¡SALARIO SOCIAL YA!!

Convocan: Asociación contra la exclusión ALAMBIQUE, PAH - Asturies, Conceyu Para@s y precari@s de Asturies, Red de Solidaridad Popular Xixón (RSP-Xixón), Oficina Social El Ariete y Grupo de Parad@s de Ventanielles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario