UN AÑO MÁS SIN ACTUALIZAR LAS CUANTÍAS DEL SALARIO SOCIAL.




En el día de ayer se presentó el borrador de los presupuestos de nuestra comunidad autónoma. Desde la Asociación contra la exclusión ALAMBIQUE queremos denunciar y alertar de  varios olvidos e incumplimientos que el borrador de presupuestos presenta en materia de garantía de derechos de ingresos mínimos para las personas que carecemos de recursos económicos.

1.- Un año más se congela el importe de las cuantías del Salario Social. Desde el año 2010 las personas acceden a los mismos importes. Este año esta congelación tiene menos sentido ya que se actualizó el IPREM (indicador público de rentas múltiples que se utiliza de referencia), congelado desde el año 2010. 

2.- Se sigue presupuestando de partida por debajo del dinero necesario para gestionar de manera ágil el acceso de las personas al derecho a la renta mínima asturiana. Se marca el primer tope en 120 millones de euros, dinero gastado en el año 2017 y que es insuficiente, ya que como se conoce sobradamente, hay un atasco en su gestión tanto en las nuevas solicitudes como en las actualizaciones de las nóminas, lo que hace que la necesidad de presupuesto sea mayor y no se vea reflejada en los presupuestos. Lo que va a suponer un problema de gestión de plazos al agotar el dinero presupuestado y tener que pedir el crédito ampliable a la Junta. Esto motiva lo que ocurre año tras año al llegar el mes de Octubre, que se produce una ralentización de la tramitación con los problemas que generan estos atrasos a las personas que carecen de recursos económicos y quieren acceder al Salario Social.

Desde la Asociación contra la exclusión ALAMBIQUE queremos denunciar y alertar sobre estos olvidos que dificultan el DERECHO a unos ingresos suficientes para todas las personas, tanto por las cuantías como por los problemas que se derivan cada año en su gestión.

Todavía se está a tiempo de rectificar.

VIVIR DIGNAMENTE ES UN DERECHO.
POR FALTA DE INFORMACIÓN NO TE QUEDES SIN DERECHOS.


Comentarios