PARA PARAR LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL ¡¡COMUNIDAD!!

La alimentación, la vivienda, la carencia de recursos económicos y los cuidados fueron las necesidades que nos convocaron a encontrarnos y buscar respuestas comunitarias a una veintena de personas de colectivos, barrios y ámbitos muy distintos.

Sobre la alimentación, lo primero que se quiso señalar y poner el acento, fue la ausencia y dejación de responsabilidad de la Administración, que ha estado desaparecida, y en este sentido se ponía el foco en la importancia de garantizar una alimentación de calidad y saludable que sea un derecho para todas las personas, con mayor importancia para las más vulnerables.

Éste era el punto de partida para hablar de cómo construir iniciativas donde se huya de la caridad y las personas sean las protagonistas. De cómo generar sinergias con los pequeños productores y la soberanía alimentaria. De cómo fomentar los huertos urbanos y de cómo generar alianzas con el pequeño comercio.

Pudimos conocer dos iniciativas puestas en marcha durante esta pandemia, una de la Campaña por la Soberanía alimentaria de Asturies, sobre defensa de los mercados locales, y otra del Movimiento Sin tierra de Brasil, de reparto de alimentos.

Sobre la vivienda pudimos conocer una iniciativa que comienza en Xixón que pretende construir un proyecto de vivienda colaborativa, “Noega Covivienda”, mediante la construcción o la rehabilitación de un edificio en cesión de uso. Es un proyecto que promueve generar un espacio de cuidados. Recordamos el trabajo de denuncia de la PAH y visibilizamos la necesidad de una construcción centrada en la promoción pública de viviendas con materiales de calidad.

La insuficiencia y la confusión del nuevo Ingreso Mínimo Vital fue el punto de partida del diálogo sobre los recursos económicos, para muy pronto centrarnos en la necesidad de exigir una Renta Básica de las Iguales (el derecho individual, incondicional, universal y suficiente para todas las personas).

Sin olvidar la movilización social y la denuncia para exigir los derechos sociales y las redes de relación, proximidad y apoyo mutuo para poder vivir y cuidarnos.

Como propuestas para poder acompañarnos en la búsqueda de respuestas comunitarias, surgieron las siguientes:

ü  Hacer comunidad  favoreciendo la relación y los vínculos en lo más cercano. Poniendo en práctica iniciativas concretas en las distintas necesidades para cuidarnos.

ü  Generar sinergias en los distintos barrios y compartir cómo van las iniciativas puestas en marcha.

ü  La denuncia como herramienta necesaria para evidenciar el fracaso del sistema y la necesidad de alternativas.

Comentarios