NOVEDADES EN LA DISTRIBUIDORA DE LIBROS.

 LOS PUEBLOS ROMPEN EL CERCO. Tiempos de colapso II.


Autoría: Raúl ZibechiTamara San MiguelEduardo J. Almeida.
Editorial: Zambra-Baladre
Precio: 13,00 €
Páginas: 200 pág.
ISBN: 9788412144376


Las palabras de este libro nos hablan de los sueños de las otras, de cómo rompen el cerco que les impone el Estado.

Comparte experiencias sobre la nación Wampi en Perú, del Mercado Popular de Subsistencia en Uruguay, de la red de pueblos y la resistencia desde abajo de A Teia dos Povos en Brasil, de cambios frente al estado golpista en Bolivia, u ocupaciones colectivas en Argentina.

Por eso es un libro que lucha en contra el desaliento, porque anima a la acción reflexiva y comunitaria, siempre desde el colectivo, siempre desde las comunidades, siempre desde los pueblos.

Colaboran: Libros en Acción y CGT.

 

CRÓNICAS DESDE EL MARGEN.


Autoría: José Iglesias Fernández
Editorial: Zambra-Baladre
Precio: 54,00 €
Páginas: 946 pág.
ISBN: 9788412144369 


El propósito de publicar este libro ha sido el de reunir más de dos centenares de artículos escritos por el economista crítico José Iglesias Fernández desde 2004 hasta 2020, fechados, y ofrecer al lector un acceso ordenado y diáfano a tan ingente y variada obra.

 

DESMONTANDO AL HOMO ECONOMICUS.


Autoría: Belén Martín y Enara Domínguez.
Editorial: Zambra-Baladre
Precio: 17,00 €
Páginas: 417 pág.
ISBN: 9788412144352


El primer manual de teoría feminista con metodología genital.

Desigualdades de todo tipo, estereotipos de género y sus males asociados, racismo, clasismo, sexismo, opresión heteropatriarcal, ideología neoliberal... Leemos feminismos y otras teorías críticas y llegamos a la conclusión de que la "cultura" está llena de estos y otros problemas "sociales". Pero parece que "sociedad" y "cultura" fuesen como cajones de sastre en que colocamos la raíz de los problemas sin que podamos hacer nada por resolverlos.  Si la sociedad somos las personas, organizadas en torno a una cultura, ¿qué es, entonces, la cultura, y por qué en ella radican todos los males que nos hacen tanto daño? ¿Por qué es tan difícil cambiarla? ¿Y si en lugar de habitar nosotras en la cultura, fuera ella la que nos habita a nosotras? ¿Y si tuviéramos una cultura dentro del cuerpo, que nos estructura y nos produce de una determinada manera? ¿Cómo se llamaría esa cultura? Y lo que es más importante, ¿cómo podríamos sacárnosla de adentro?

En Desmontando al Homo Economicus, Enara I. y Belu M. al teclado, y Lucía C. a las ilustraciones, proponen ideas, visiones y ejercicios para acorralar las narrativas que, desde dentro del cuerpo, hacen que seamos quienes otros quieren que seamos y que hagamos lo que no queremos hacer. Tómenselo como un manual práctico de despatriarcalización radical.

 

LA CARA OCULTA DEL TURISMO.

Reflexiones desde colectivos sociales ante la reactivación del turismo post-COVID.

El Turismo de masas, tal y como lo conocemos ahora, es un fenómeno relativamente joven que empezó a extenderse a partir de los años 70-80, colonizando las clases medias hasta convertirse en unas de las principales actividades de ocio en todo el planeta. El crecimiento, cuasi exponencial, de la actividad turística en las últimas décadas ha hecho que la industria turística que le da soporte se haya convertido en una de las principales actividades económicas del mundo capitalista, cuyo máximo exponente es el Estado español. En nuestro estado, el turismo es ya el sector económico que más aporta al PIB, y el segundo que más empleo genera. Esta dependencia económica del turismo se acentúa aún más en los lugares turísticos por excelencia, como la costa Mediterránea y sobre todo las Islas Canarias y Baleares, donde el sector turístico supone ya más del 35% y 45% de sus respectivos PIB.

El gran éxito de la industria turística ha sido crear en el ideario popular una imagen idílica del turismo y convertirlo en un bien de consumo y de reconocimiento social al que todas aspiramos. Sin embargo, esta imagen no es sino un embozo que esconde una realidad bien diferente de precariedad laboral, destrucción medioambiental, exclusión social, colonización cultural y profundización de la brecha de género, desconocida en gran medida por los propios turistas. En esta publicación se pretende revelar la verdadera cara del turismo, desmontando los principales mitos sobre los que se sustenta el actual modelo turístico, analizando su impacto no solo a nivel económico y laboral, sino también a nivel social, medioambiental, cultural y de género. También se comparten reflexiones sobre si es posible un modelo alternativo de turismo que sea sostenible y revierta los impactos más perniciosos del actual modelo, así como qué buenas prácticas habría que impulsar en cualquier actividad turística.

La irrupción del COVID-19 ha puesto de manifiesto la debilidad de las economías tan dependientes del turismo, así como la insostenibilidad del actual modelo turístico, que además choca ya con los límites físicos del planeta. El gobierno pretende ahora reflotar de nuevo el sector turístico con un desembolso de dinero público sin precedentes, que tendremos que pagar entre todas, pero es el momento de hacer una reflexión colectiva y una movilización ciudadana que reoriente esos fondos hacia un cambio radical de modelo que evite la destrucción ambiental y ponga el turismo al servicio de las personas y no del capital.

Comentarios