Próxima acción: NO SOMOS NÚMEROS. Encuentro de personas afectadas por la gestión del salario social.

Encuentro de personas afectadas por la gestión del salario social.
11 de junio a las 11:00, delante de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, 
calle Charles Darwin S/N, Oviedo.

Ante la situación de abandono en la que se encuentran las personas en una situación de mayor precariedad económica y vulnerabilidad social en su trato con la Consejería de Derechos y Bienestar Social, desde el colectivo de lucha contra la exclusión ALAMBIQUE estamos impulsando una serie de acciones, entre ellas este encuentro de personas afectadas, con las que denunciamos:

- La situación de indefensión en la que se encuentran cientos de personas (en el último dato de la Consejería más de 800 unidades económicas de convivencia), a las que desde hace meses, e incluso años, no se les actualizan sus cuantías del Salario social, ni se les contesta a las alegaciones y recursos que plantean.

 -  Los requerimientos de la Consejería, en cartas inexplicables donde se piden pagos por cobros indebidos de hace años (hemos visto peticiones del año 2013), sumas y restas que no cuadran en los requerimientos, procediendo como si fuese “el cobrador del frac”.

 -  La imposibilidad de tener una atención presencial, solicitudes telemáticas, plazos de procedimiento administrativo que no tienen en cuenta la situación sanitaria ni cómo funcionan ahora las administraciones.

 -  La burocracia que se convierte en una carrera de obstáculos, donde cada nueva traba es un golpe que provoca ansiedad y miedo. Una burocracia que maltrata a las personas en situaciones más vulnerables.

 -  A la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, que promueve o mantiene un procedimiento que no da solución y complica aún más a las personas que intentan acceder a las ayudas y recursos sociales, priorizando solamente los intereses económicos de la Consejería y dejando de lado la puesta en marcha de políticas sociales justas y redistributivas.


Y  proponemos:

 -  La actualización, en el plazo máximo de un mes, de todos los expedientes pendientes de actualización del Salario Social.

 -  La contestación, en el plazo de un mes, de todos los recursos y alegaciones presentados por los beneficiarios del derecho al salario social.

 -  La puesta en marcha de las solicitudes y contestaciones en procedimiento de lectura fácil para que todas las personas puedan ejercer sus derechos respecto a la Administración.

 -  La puesta en marcha de la Renta Básica de las iguales como derecho para todas las personas, comenzando por las que se encuentran por  debajo del umbral de la pobreza.

NOS VEMOS EL DÍA 11 DE JUNIO,
PARA DEJAR DE SER NÚMEROS Y EXPEDIENTES Y EXIGIR SOLUCIONES.

ANTE EL CAOS DE LA CONSEJERÍA, NO ESTÁS SOL@.

VIVIR DIGNAMENTE ES UN DERECHO.

Comentarios