NI DERECHOS SOCIALES NI GARANTÍAS PARA LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES.

La burocracia no descansa en verano.
Dos horas que demuestran la irrealidad de las políticas puestas en marcha por la Consejería de derechos sociales.

Mientras la Consejera de derechos sociales y bienestar Melania Álvarez anuncia un nuevo chantaje a las personas perceptoras del Salario Social Básico, ahora en formato ofertas de empleo de la empresa Tragsa, la realidad de las personas beneficiarias del derecho a la renta mínima asturiana o que intentan acceder a ella es cada vez más complicada gracias al laberinto burocrático que la consejera y su equipo no quieren desmantelar.

En una sola mañana en “La Espiral”1 hemos podido recoger diversas situaciones que se resumen en lo siguiente:

Exigencias de cobros del año 2017 cuando se habían notificado cambios en la situación en tiempo y forma.

Persona que lleva intentando desde hace trece meses que le paren el salario social porque comenzó a cobrar el Ingreso mínimo vital sin ningún éxito y condenada a que después le reclamen todo el dinero cobrado en un plazo de diez días.

Persona que lleva esperando para incorporar a dos hijos a su unidad económica de convivencia desde hace tres años en el caso del mayor y un año en el caso del pequeño.

Todo esto en solo en dos horas que tenemos de atención,  ejemplos de las situaciones que llegan cada día que abrimos “La Espiral”.


Estas personas se ven condenadas ahora a luchar por cosas tan básicas como:

-Que hagan caso a su reclamación y conseguir que la administración conteste y rompa su silencio. Cuestión casi imposible  cuando se refiere a las personas empobrecidas.

-Aplazar y fraccionar pagos para no perder los mínimos derechos a los que ahora tienen acceso.

-Empezar a pensar como vivir durante los próximos meses con cuantías económicas por debajo de los trescientos euros.

-Obtener una explicación correcta y en un lenguaje entendible para entender la situación.


Mientras la Consejera anuncia que a quien no acepte y cumpla su chantaje en forma de empleo2 “se le retirará la prestación”. Nos preguntamos desde su lógica ¿qué sanción debe tener la administración pública cuando incumple una y otra vez sus plazos de contestación provocando aún más precariedad y empobrecimiento a las personas más vulnerables.

Se nos ocurren varias pero preferimos proponer y exigir  a la Consejería soluciones a la situación:

1.-  Condonación de las deudas generadas por el mal funcionamiento de la administración.

2.- La actualización, en el plazo máximo de un mes, de todos los expedientes pendientes de actualización del Salario Social.

3.-  La contestación, en el plazo de un mes, de todos los recursos y alegaciones presentados por los beneficiarios del derecho al salario social.

4.-  La puesta en marcha de las solicitudes y contestaciones en procedimiento de lectura fácil para que todas las personas puedan ejercer sus derechos respecto a la Administración.

5.- La puesta en marcha de la Renta Básica de las iguales como derecho para todas las personas, comenzando por las que se encuentran por  debajo del umbral de la pobreza.

 

NO SOMOS NÚMEROS NI EXPEDIENTES, SOMOS PERSONAS.
ANTE EL CAOS DE LA CONSEJERÍA DE DERECHOS SOCIALES Y BIENESTAR,
NO ESTÁS SOL@.


1 La espiral es una oficina de información y denuncia sobre derechos y recursos sociales que impulsamos desde el colectivo de lucha contra la exclusión social ALAMBIQUE desde hace más de quince años. Abrimos los lunes de 9:30 a 11:30 en la Casa de iniciativas comunitarias “Suañu” en el barrio de Nuevo Gijón.
Los objetivos de la Oficina de información son:

-La información sobre derechos y ayudas sociales.
-La Denuncia individual y colectiva de las situaciones de precariedad, empobrecimiento y falta de acceso a las ayudas y derechos sociales.
-La exigencia de responsabilidades a las personas e instituciones que son responsables de la puesta en marcha de las políticas sociales, así como la exigencia de la consecución del Derecho a Vivir Dignamente de todas las personas.

2 Todavía no han dicho cómo van a ser esos empleos, en qué condiciones y a qué llaman igualdad de condiciones para acceder a los mismos.


Comentarios

  1. Pero si dijisteis que os habíais reunído con ella en Junio y todo había ido bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo que comentamos en la entrada anterior era que al menos habíamos encontrado personas respetuosas, pero que creíamos equivocadas. Se puede leer toda la crónica aquí: https://asociacionalambique.blogspot.com/2021/06/cronica-del-encuentro-no-somos-numeros.html
      Estas situaciones que compartimos son nuevas y se dieron en la mañana del pasado lunes en La Espiral y nos tememos que, o nos volvemos a movilizar, o no habrá soluciones...

      Eliminar

Publicar un comentario