Soberanías para la vida: DERECHO A LA ALIMENTACIÓN (V).

Para conocer más (libros, películas, artículos) y temáticas relacionadas.

PARA LEER:

¿Qué comen las que mal comen?

Isa ÁlvarezMari FidalgoRuth Herrero y Lucia ShawZambra y Baladre.

Desde los colectivos que (sobre)viven en las periferias se ve necesario una propuesta en la que planteemos la construcción de nuestras propias alternativas, saliendo de lo clientelar, lo condicionado, lo caritativo y poniendo la alimentación en el lugar que se merece, el de un derecho humano básico en torno al que trabajamos desde el medio rural y urbano.

Temáticas relacionadas: Alimentación, precariedad, exclusión, Soberanía alimentaria, Renta básica de las iguales, agricultura sostenida por la comunidad.

 

Banco de Alimentos ¿Combatir el hambre con las sobras?

Jordi Gascón, Xavier Montagut. Icaria Editorial.

¿La caridad puede combatir la pobreza alimentaria, y a la vez reducir el desperdicio de alimentos? La fundación Banco de Alimentos así lo cree y lo promueve. Para demostrarlo nos anima a «seguir la comida» que distribuye y contemplar cómo termina en el usuario de sus servicios: personas que padecen pobreza alimentaria.

Este  libro, en cambio, propone «seguir el dinero» con el que se adquieren los productos que reparte el Banco de Alimentos. Una perspectiva distinta que nos descubre su simbiótica relación con la gran industria agroalimentaria: su principal beneficiario.

Temáticas relacionadas:Alimentación, precariedad, exclusión, industria agroalimentaria.

 

Sobre entornos urbanos y alimentación.

https://www.hhhproject.es/wp-content/uploads/2016/02/160405_Photobook_web.pdf

El enlace da acceso al libro publicado tras el proyecto de investigación a través de la fotografía utilizado como herramienta por los y las residentes de varios barrios de Madrid para hablar de la situación de alimentación en sus barrios.

Temáticas relacionadas: Alimentación, desigualdad, territorio.

 PARA VER:

The Garden (El Jardín).


Documental que cuenta la historia de una comunidad de South Central en Los Ángeles para defender un trozo de tierra para cultivar en medio de la ciudad.

Temáticas relacionadas: Soberanía alimentaria, defensa del territorio, alimentación.

 

Nosotros alimentamos al mundo.

Documental de 96 minutos sobre la comida y la globalización, sobre pescadores y agricultores, camioneros y ejecutivos corporativos, sobre la circulación de productos y del dinero, sobre la escasez rodeada de la abundancia. Con sus imágenes inolvidables, la película nos informa sobre la producción de nuestra comida y nos dice por qué tenemos algo que ver con el hambre en el mundo.

Temáticas relacionadas: Globalización, industria agroalimentaria, alimentación, pobreza.

 

A place at the table.

Año 2012. 84 min. Dirección: Kristi Jacobson, Lori Silverbush.

Uno de cada seis estadounidenses no tiene suficiente para comer de forma regular. Aún más inquietante es el hecho de que este nuevo rostro del hambre es en gran parte invisible. No hay colas del pan en las calles, pero sí un creciente número de comedores populares y de bancos de alimentos, que son la alimentación de las personas que, aunque trabajan a tiempo completo, no puede ganarse la vida.


Temáticas relacionadas: Pobreza, exclusión, hambre, modelos de gestión de la pobreza.

FOOD, INC.

Año 2008. 94 min.Dirección y guión: Robert Kenner.

“FOOD, INC” es un documental que pretende que la gente conozca las barbaridades que los neoliberales están haciendo con la industria alimentaria en Estados Unidos.Nos cuenta cómo cambió el concepto de alimentación con la aparición de la comida rápida (partiendo del ejemplo de McDonald) y las consecuencias que ha ocasionado.

Temáticas relacionadas: Alimentación, industria agroalimentaria.

Comentarios