PARA DESMILITARIZAR LA VIDA. HAZ OBJECIÓN AL GASTO MILITAR.

Después de la crisis sanitaria, económica y social, en la que aumentó  la presencia del ejército y el control social  en nuestra vida  cotidiana,  el  conflicto bélico  en Ucrania ha servido de coartada para normalizar la resolución de conflictos de manera violenta y la guerra  y el militarismo como las únicas herramientas de seguridad humana.  La propuesta del estado  es aumentar y priorizar  en sus presupuestos los gastos militares y de control social  olvidando  la necesidad de construir una política centrada  vida.  

Como cada año, llega el momento de pagar nuestros impuestos y llega el momento de poder denunciar estas prioridades  y plantear una propuesta desobediente y responsable.

ALGUNOS DATOS SOBRE EL GASTO MILITAR Y DE CONTROL SOCIAL. 

A estas alturas intentar acertar con la cifra del gasto militar del estado español se nos antoja algo casi imposible, dado el escandaloso grado de descontrol, opacidad y ocultación deliberada que contiene éste. Pero podemos intentar aproximarnos a algunos datos que refuerzan la necesidad de desobedecer al inmenso e injusto gasto militar.

Tomando de referencia respecto al presupuesto del año anterior podemos comprobar cómo las partidas más significativas han aumentado en el último año antes de asumir el compromiso formal con la OTAN de subir al 2% el gasto militar formal.

El presupuesto militar no se concentra solamente en el ministerio de defensa (10.155,53 millones de euros), sino que se expande por todos los ministerios y áreas políticas del gobierno (ejemplo; 1.103,96  millones de euros del ministerio de Industria, comercio y turismo).

Calculando de manera conservadora el gasto militar para el año 2022 está presupuestado en 37.573,53  millones de euros.  Cada persona acumulamos 789,11  euros al año en gasto militar.

Destacan  los 4.178 millones de euros que se dedican a pagar intereses de la inmensa deuda militar (más de 40.000 millones de euros) o los 800  millones presupuestados para acciones en el exterior fuera del presupuesto del ministerio de defensa.

Llamativo también es el gasto destinado a políticas de seguridad y  penitenciarias en Asturies de 31,33 millones de euros.

GASTOS MILITARES PARA GASTOS SOCIALES.

No es difícil imaginar qué respuestas se podrían dar a situaciones de deterioro de nuestros derechos sociales si dispusiésemos de los recursos que se dedican un año sí y otro también a los gastos militares. 

Con sólo los 10.155,53 millones del ministerio de defensa, podríamos emprender un camino alternativo de seguridad centrada en los derechos y los cuidados a las personas. Poniendo en el centro la vida. 

Con los 4.178 millones dedicados a pagar los intereses de la deuda se podría reforzar la atención  primaria y defender la sanidad pública de la privatización. 

Con los 31,33 millones de euros destinados a control social y políticas penitenciarias en Asturies se podría poner en marcha un programa de apoyo a la economía solidaria asturiana. 

Cada vez es más imprescindible desmilitarizar la sociedad y rechazar el gasto militar. La objeción fiscal al gasto militar puede ser una herramienta útil para comenzar a hacerlo. 

¿Qué es la OFGM? Es la no disposición a colaborar con el Estado en los gastos de preparación de guerras y mantenimiento de la estructura militar, desobedeciendo activamente en el momento de realizar la declaración de la renta (IRPF). Consiste técnicamente en aprovechar la declaración del IRPF para desviar una parte de la totalidad de nuestros impuestos a un proyecto que trabaje en la defensa de un progreso social solidario. 

¿Quién puede objetar? Cualquiera, ya seas trabajadora, parado, estudiante o no hayas trabajado nunca, y da igual si te sale a pagar o a devolver, siempre que no hayas realizado ya la declaración (confirmando el borrador, por ejemplo). 

¿Qué cantidad puede objetar? Desde 1€ hasta... Cada persona decide lo que quiere/puede objetar. Aparte del hecho simbólico de la objeción, la entidad receptora recibirá una aportación para poder desarrollar su labor (cosa que cada día es más difícil, por cierto...). 

¿Cuál es su finalidad política? El fin de la OFGM es la total eliminación de los ejércitos, la investigación militar y el entorno militar industrial mediante una reducción progresiva de los gastos militares. Haciendo OFGM mostramos el rechazo social que tiene el gasto militar en particular y el militarismo en general, al mismo tiempo que nos solidarizamos con otras luchas por el progreso social que se dan en nuestra sociedad. 

¿Adónde va el dinero desviado? Con el dinero desviado se promueve el trabajo por la Paz, la justicia social, la cooperación para el desarrollo, la mejora del medio ambiente, los derechos humanos, el apoyo a luchas transformadoras en otros estados etc. Con este dinero se consigue hacer realidad proyectos que no reciben subvenciones, proyectos que permiten seguir trabajando por una sociedad más justa y equitativa. 

Tutorial para hacer la objeción:

https://www.grupotortuga.com/Como-se-hace-la-Objecion-Fiscal-al  

Referencias web:  

https://www.objecionfiscal.info/ 

http://nonaogastomilitar.arkipelagos.net/

https://antimilitaristas.org/

Si necesitas más información escríbenos a: asociacionalambique@hotmail.com 

Comentarios