NOSOTRAS CUMPLIMOS, ELLAS NO.

El próximo viernes 28 de noviembre a las 11:30 acudiremos a denunciar ante la Fiscalía a la Dirección General de Gestión de Derechos Sociales y a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.  Antes de hacerlo, queremos dejar claro quiénes son, para nosotras, las personas responsables de la gestión del Salario Social Básico que impide defenderse y que está causando una serie de daños y perjuicios a las personas perceptoras del derecho. 

Estas personas son Marta del Arco, Consejera de Derechos Sociales y Bienestar, responsable por acción o por omisión de mantener esta política de reclamaciones, y Paula María Álvarez Herrera, directora general de Gestión de derechos sociales e impulsora y defensora de la política de reclamación de cobros indebidos a las personas empobrecidas. 

Ellas son con sus decisiones políticas las RESPONSABLES de:

·         La falta de contestación a los escritos presentados por las personas perceptoras para revisar su situación.

·     Las cartas remitidas como Trámites de Audiencia o Reclamación de cobros imposibles de entender en el momento en el que la Administración decide revisar la prestación sin tener en cuenta ninguna de la documentación previa presentada.

·       La falta de notificaciones y avisos de las deudas contraídas que permitan a las personas afrontar la deuda sin llegar a los Servicios Tributarios. Llegando avisos de deudas de hasta cuatro años sin haber recibido ninguna notificación previamente. 

·      La falta de un procedimiento adaptado del pago para las personas en una situación de vulnerabilidad social.

Algunos ejemplos de los daños que está causando esta gestión y la reclamación de los “cobros indebidos” son:

·           Las personas se encuentran en una imposibilidad de hacer frente a los gastos más básicos de alimentación, suministros, vivienda.

·          Las situaciones de nervios y ansiedad que provocan una reclamación de la Administración pública y la imposibilidad de acceder a un procedimiento que permita la defensa ante las reclamaciones.

·        Los problemas de salud mental derivada de una situación continuada de indefensión, sabiendo que estas realizando el procedimiento, que está en tu mano para notificar los cambios y que paralicen los pagos y desde la Administración siguen realizando ingresos económicos y reclamando posteriormente.

·       Perjuicios económicos. Aunque se asuma la deuda y se consiga fraccionarla en el plazo máximo de 60 meses, las personas tienen que hacer frente a intereses que vuelven a penalizar a la persona, que no olvidemos está en una situación de vulnerabilidad social.

·      La cronificación de las personas en el laberinto de la exclusión. Actuando con la gestión llevada a cabo, en contra del propio objetivo de la ley del Salario Social Básico.

Desde ALAMBIQUE pedimos a la Consejería que cambie su política de lucha contra las personas empobrecidas y evite la presentación de esta denuncia y que actúe con diligencia y paralice estas Reclamaciones de “cobros indebidos” a todas las personas que han CUMPLIDO notificando sus cambios y están en una situación de vulnerabilidad como primer paso mientras se mejora el procedimiento de aplicación del Salario Social Básico.

Y animamos a todas las personas afectadas a acudir a la concentración del próximo 28 de noviembre a las 11:30 en Oviedo y a ponerse en contacto con la asociación y presentarnos su situación y sumarse así a esta reclamación.

POR FALTA DE INFORMACIÓN NO TE QUEDES SIN DERECHOS.
POR LA PARALIZACIÓN DE LAS RECLAMACIONES DEL SALARIO SOCIAL BÁSICO.
VIVIR DIGNAMENTE ES UN DERECHO.


Comentarios