Crónica de la Jornada sobre Soberanía Energética.

 

El pasado 26 de enero, dentro de la Campaña “Soberanías para la vida”, se organizó una jornada sobre “Soberanía energética”.   

En la primera parte de la jornada dinamizada por ALAMBIQUE se compartió qué se puede hacer contra la pobreza energética.


a) Si la persona no puede hacer frente al pago de los suministros: 

·         Con su suministradora de energía: 

Las personas podemos solicitar las tarifas y bonos sociales disponibles, demandar toda la información por escrito, no firmar ningún documento que nos presenten, tenemos derechoa una copia de todos los documentos. Si continuas sin poder pagar, solicita una condonación de la deuda acumulada 

·         Con los servicios sociales: 

El primer paso es solicitar que nos hagan un informe de vulnerabilidad. Después pedir las ayudas de energía en marcha en el municipio que se convocan anualmente, casi todas, en el segundo semestre. Por último, solicitar una ayuda de emergencia social. 

Es importante saber que hasta el 30 de abril están suspendidos los cortes de suministros para las personas vulnerables.


b) ¿Qué podemos hacer colectivamente? 

- Denunciar públicamente el oligopolio eléctrico. 

- Exigir la soberanía energética como el derecho a decidir sobre la generación, la distribución y el consumo de la energía siempre que no afecte negativamente a otras. 

- Apostar por ir recuperando la soberanía en la generación, distribución y consumo. Promoviendo la producción social y autogestionada, la desmercantilización en el acceso y reduciendo y evitando el derroche de energía. 

- Promover auditorías ciudadanas. 

- Analizar los procesos de metabolismo social. 

- Exigir a la Administración la paralización de los cortes de suministro, garantizar el acceso a la energía mientras permanezca la situación de exclusión. Establecer un protocolo con las suministradoras para evitar los cortes. Impulsar acuerdos y convenios con las compañías para aumentar las ayudas a fondo perdido para el pago de los suministros (esta es la única medida que ha adoptado el gobierno de Asturias). La obligatoriedad a las empresas de solicitar un informe sobre vulnerabilidad a los servicios sociales. Establecer que se garantice que el coste de los suministros no sea nunca más del 30% de los ingresos de las personas. 

Se veía importante vincular también a la necesidad de exigir un parque de viviendas adecuadas y que estén construidas de manera eficiente para favorecer el ahorro y evitar la pérdida de energía. Sin viviendas adecuadas no se puede luchar contra la pobreza energética. 

 

En la mesa redonda sobre alternativas al modelo energético de la mano de las cooperativas Allumar y Astuenerxia, pudimos reflexionar sobre la importancia de las cooperativas en la transición energética  

-Como herramientas de participación y voz de las personas. 

-Para pasar el rol de consumidoras pasivas en el mercado eléctrico, a productores y consumidores conscientes. 

-Ser generadoras de energía y facilitadoras de proyectos como las comunidades energéticas 

-Reducir la dependencia energética de otros países y también de las empresas que tiene el monopolio de la energía 

-Exigir el derecho a la energía y fomentar que las personas seamos eficientes a la hora de usarla. 

-Tender a la generación de energía distribuida como forma de empoderamiento 

-Exigir que la Administración se involucre para frenar el monopolio y cambiar el modelo establecido, cambiando las reglas para evitar el negocio, y apoyando iniciativas que tiendan hacia otro modelo.

-Las comunidades energéticas van a ser fundamentales en este proceso de transición y van a depender de la posibilidad de movilizar la participación y los recursos en estos procesos.


La Campaña “Soberanías para la vida” busca denunciar las causas de lo que está ocurriendo y abrir líneas de diálogo y acción para avanzar en la construcción de espacios comunitarios y en la gestión de los bienes comunes desde la auto organización ¿TE ÚNES?

Comentarios